You are here:   Home Peruanos en el mundo Noticias Proponen Reunión de Comisiones y Presidentes de Parlamentos Sudamericanos

Proponen Reunión de Comisiones y Presidentes de Parlamentos Sudamericanos

E-mail Print PDF

Para analizar demanda limítrofe del Perú en La Haya

El congresista Javier Diez Canseco Cisneros (AP-FA) asumió el miércoles 15 la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para el Período Anual de Sesiones 2012-2013, y anunció que los dos principales temas que abordará ese grupo de trabajo en su plan de trabajo de los siguientes meses será la demanda presentada por nuestro país en la Corte Internacional de La Haya y la situación de los peruanos en el exterior.

Respecto a la demanda sobre la delimitación marítima de entre Perú y Chile, Diez Canseco propuso conformar un consejo consultivo para que ilustre a los integrantes de la Comisión en torno al tema, para cuyo efecto los excancilleres José García Belaunde y Eduardo Ferrero han aceptado formar parte de él, entre otros expertos internacionalistas que también serán invitados.

Sobre el mismo tema, la Comisión invitará al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y a otros expertos vinculados al caso a la primera sesión convocada para el lunes 20 a las 20 y 30 de la mañana.

Igualmente, y con el objetivo de desarrollar una agenda parlamentaria favorable a nuestro país, anunció que solicitará a la Presidencia del Congreso convocar en Lima a los responsables de las comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentaos sudamericanos, así como a los presidentes de los parlamentos de la región, para auscultar su posición sobre el caso.

 

Peruanos en el exterior

Otro tema que ocupará la agenda del grupo legislativo será la situación de los peruanos en el exterior, respecto a lo cual se buscará impulsar la legislación sobre el tema de su retorno al seno de la Patria, con el otorgamiento de incentivos y así evitar la situación que viven como consecuencia de la crisis financiera internacional.

La Comisión, añadió Diez Canseco, se abocará también a analizar los convenios y tratados internacionales que están pendientes de aprobación, y la situación de nuestro comercio exterior, que podría verse afectado por la crisis internacional, la caída de los precios de las materias primas y la eventualidad de un fenómeno ‘El Niño’.

Por último, durante su gestión buscará darle una nueva dinámica a las ligas parlamentarias de amistad para que funcionen más activamente a favor de la integración con los parlamentos de los países con los que el Perú mantiene relaciones.

Javier Diez Canseco fue elegido por unanimidad en la sesión de instalación de la Comisión realizada el miércoles 15. Estará acompañado en su gestión por sus colegas Lourdes Alcorta Suero (APGC), como vicepresidenta, y Luisa María Cuculiza Torre (GPF) como secretaria.

La sesión se llevó a cabo a partir de las 11 y 40 de la mañana, conducida por Cuculiza Torre, en su condición de congresista de mayor edad de entre los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo.

Abierta la sesión, el congresista Carlos Bruce Montes de Oca (CP) propuso la lista de postulantes a la mesa directiva, que luego sería elegida a mano alzada con el voto a favor de todos los presentes.

Luego de las intervenciones de los congresistas presentes, que hicieron varias propuestas y sugerencias para ser consideradas en el plan de trabajo, se acordó sesionar los lunes a partir de las 10 y 30 de la mañana.

La Comisión está integrada, además, por los congresistas titulares Cenaida Uribe Medina, Marisol Espinoza Cruz, Ana Jara Velásquez, Fredy Otárola Peñaranda, Manuel Zerillo Bazalar y Gladys Condori Jahuira, por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú (NGP); María del Pilar Cordero Jon Tay, Luz Salgado Rubianes y Cecilia Chacón de Vettori, por el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF).

También integran la comisión María del Carmen Omonte Durand y Dalmacio Julca Jara, por Alianza Parlamentaria (AP); Gabriela Pérez del Solar, por Alianza por el Gran Cambio (APGC); Vicente Zeballos Salinas, de Solidaridad Nacional (SN).

Como accesitarios, forman parte de la Comisión: Daniel Abugattás Majluf, Rogelio Canches Guzmán y Johnny Cárdenas Cerrón (NGP); Alejandro Aguinaga Recuenco, Leyla Chihuán Ramos, Rolando Reátegui Flores y Julio Rosas Huaranga (GPF), Rennán Espinoza Rosales, Daniel Mora Zevallos y Cecilia Tait Villacorta (AP), Marisol Pérez Tello (APGC), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Heriberto Benítez Rivas (SN).

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

,