You are here:   Home Peruanos en el mundo Remembranzas Remesas para el desarrollo

Remesas para el desarrollo

E-mail Print PDF

Para muchas familias de nuestro país es la única fuente de ingresos

Ministerio de Trabajo orienta a los que desean buscar nuevos horizontes

Los peruanos y peruanas que dejaron su tierra natal para buscar la prosperidad económica, son –según cifras oficiales– cerca de tres millones de compatriotas. Sobre las remesas que generan, el Banco Central de Reserva (BCR) informó, semanas atrás, que éstas aumentaron en el primer semestre del año a mil 309 millones de dólares.Es decir, ascendió en un 9.3% en relación con el mismo período de 2010: se incrementó en 112 millones de dólares. Nada menos. Pero no es a causa de que nuestros connacionales laboren más horas en el país que los acogió, ni ganen más dinero que otros años. Ocurre que en ese periodo aumentó el número de ellos.

Así es. El coordinador de programas y proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), César Estrella, comenta que manejan un dato semejante: el promedio mundial de remesas que envían las personas a sus países de origen disminuyó en 6.7%, mientras que en el Perú bajó sólo 2.7%.

"A diferencia de otros países, cuyos pobladores regresan a su ciudad natal, en el Perú la migración siguió aumentando y por eso no se percibe la reducción de la cantidad de remesa que envían desde el exterior. Bajó la cifra de la remesa, pero aumentó el volumen de peruanos en el extranjero", explica el funcionario de Naciones Unidas.

 

Respaldo

No es una mala noticia si se considera que, a diferencia de otros años, los peruanos que deciden buscar otros horizontes, fuera de la patria (por derecho o deber), tienen hoy el apoyo del Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Migración Laboral.

La recientemente creada instancia (2009) tiene por finalidad crear políticas que regulen la migración laboral tanto de los que salen del país como de sus familiares. Atiende cuatro grupos objetivos: los peruanos que quieren trabajar en exterior, los que ya lo hacen, los que quieren retornar o los extranjeros que desean trabajar en Perú.

Consultas

Mediante http://www.mintra.gob.pe/PERUINFOMIGRA/ explica la funcionaria Marianella Torres Torres, ofrecen información a cada uno de ellos. Para los que piensan migrar, el ministerio los orienta sobre qué documentaciones deben tener en regla según el país que los recibirá y cuáles son las leyes migratorias para trabajar correctamente.

"A los que salen de nuestro país les interesa conocer ofertas de empleo en el exterior o también hacen consultas sobre las que reciben por internet, por ejemplo, de Chile y países de Sudamérica. Es un procedimiento incorrecto, pues para tramitar un ofrecimiento de trabajo este puede hacerse mediante nuestros consulados. Hasta el momento no hemos notado nada irregular".

Hasta la fecha, cuenta Torres Torres, más de 45 mil visitas recibió el portal de Perú Informa. En su mayoría de emigrantes peruanos, extranjeros, inmigrantes y público, como familiares o empleadores de la Comunidad Andina.

Anuncia que próximamente el ministerio creará el Servicio de atención al retornado, con la finalidad de ayudarlo a mejorar su empleabilidad en el mercado laboral peruano.

Según el Banco Central de Reserva del Perú, durante el primer semestre de este año, los peruanos que viven en Estados Unidos enviaron 450 millones de dólares, los residentes en España 219 millones, desde Japón 110 millones y los que viven en Italia, 105 millones.

Migración y desarrollo

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cumple 60 años de creada, apoya fuertemente el proceso subregional andino (Comunidad Andina de Naciones-CAN) porque existe un marco normativo para la migración laboral intracomunitaria y facilita la circulación de personas en los cuatro países.

El coordinador de Programas y Proyectos de la institución, César Estrella, explica que, por ejemplo, apoyó con asesoría técnica la habilitación de ventanillas únicas para los ciudadanos andinos y que deben implementar los miembros de la CAN como la implementación de la Decisión 545.

Esta norma permite a los 100 millones de ciudadanos andinos que se movilicen con contratos sin relación de dependencia y reciban trato nacional. Es decir, con derecho de sindicalización y todos los derechos laborales. "Perú es el único país que la está implementando en este momento, y lo está haciendo mediante la Dirección de Migración Laboral.

También asesora a la Mesa intersectorial para la gestión migratoria, que está a cargo del Misterio de Relaciones Exteriores, y tiene por objetivo implementar leyes a favor de los migrantes.

2,378 millones de dólares fueron enviados en remesas al Perú en 2009. Representó el 1.8% del PBI de ese año.

90% de los flujos de remesas, aproximadamente, se realiza por los canales formales de economía.

49.1% de peruanos inmigrantes envía remesas. El 52% de ellos lo hace cada mes y el 68% de receptores de remesa son mujeres.

59.4% de familias las usa como única fuente de ingreso y más del 66% de la remesa sirve para cubrir necesidades básicas en el hogar y educación.

421 nuevos soles fue el promedio mensual de remesa por hogar, en 2009.

84% de los migrantes peruanos está en el rubro de personal no calificado.

64.4% vive en países de América, 32.6% en EE UU, en España, 16.6% y 13.5% en Argentina.

Susana Mendoza This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it