You are here:   Home Gastronomia Gastronomía Cien restaurantes tendrán certificación internacional en enero próximo

Cien restaurantes tendrán certificación internacional en enero próximo

E-mail Print PDF

Cien restaurantes tendrán certificación internacional en enero próximo

Cien restaurantes de diez distritos de Lima recibirán en enero próximo la certificación internacional Menú Safe que los colocará en un alto nivel sanitario y de calidad, y reafirmará a la ciudad de los reyes como una de las capitales gastronómicas del mundo.

Los restaurantes recibirán la certificación a través del Programa “Restaurantes Recomendados”, que desarrolla la Municipalidad de Lima Metropolitana, explicó la subgerente de Turismo de la comuna, Mariel Rentaría Gallegos. Durante el lanzamiento del programa, la funcionaria explicó que durante dos meses y medio el personal de los cien establecimientos de comida será capacitado en la manipulación de alimentos y en todo el proceso de trabajo que tiene una cocina.

 

“Esta iniciativa municipal nace para posicionar Lima como capital gastronómica del Perú y el mundo, y para lograr estándares de calidad en las medianas y pequeñas empresas gastronómicas que hoy en día tienen un gran potencial de crecimiento”, manifestó Rentaría. Por su parte, el director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, Hernán Lanzara, agregó que su organización promueve Restaurantes Recomendados en alianza con la municipalidad de Lima, para mejorar los servicios que se ofrecen a los comensales, nacionales y extranjeros, y contribuir con la salud pública en el país.

 

Recordó que, entre sus más de 12 mil miembros, la Cámara tiene un número importante de empresarios agrupados en el subcomité de gastronomía, y saludó la experiencia de trabajar con la comuna capitalina porque, anotó, es una manera de motivar la formalidad en las medianas y pequeñas empresas. La certificación internacional Menú Safe se aplica desde hace 15 años en diversos restaurantes del mundo sobre la base de normas internacionales validadas exitosamente.

La gerente de la empresa responsable de desarrollar el programa de capacitación, Emily Vivanco, explicó que esta herramienta mejora estándares de calidad.

“Desarrolla un sistema de gestión de inocuidad que permite la mejora de las prácticas de manipulación de alimentos, y el análisis de peligro y control de puntos críticos. Con el programa buscamos elevar la calidad sanitaria de un sector en crecimiento”.

El lanzamiento se hizo en el Palacio Municipal, con la participación de representantes de los restaurantes incluidos en el programa, quienes llegaron a las instalaciones con platos que caracterizan su quehacer culinario. Potajes de la cocina oriental, pescado y mariscos, comida criolla y dulces adornaron la mesa de celebración.