You are here:   Home Peruanos en el mundo Noticias Cinco mil peruanos en España piden ley para volver

Cinco mil peruanos en España piden ley para volver

E-mail Print PDF

 

El Parlamento Andino de Perú pidió al Congreso de la República la pronta aprobación de la nueva Ley de Retorno, reclamada por miles de migrantes peruanos que, ante la crisis internacional, desean volver a suelo peruano con todos sus conocimientos adquiridos en el exterior.

Los parlamentarios andinos Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, indicaron que la norma ya cuenta con dictamen aprobatorio en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

Por ello, señalaron que ahora la Comisión Permanente debería ponerla norma en agenda como un punto prioritario, en vista que –según dijeron- la situación de algunos peruanos en el exterior es apremiante.

Según cifras oficiales de España, más del 40% de peruanos afincados en Madrid expresó su intención de retornar al Perú debido a la crisis económica y más del 36% afirmó estar desempleado.

Además, unos cinco mil connacionales han sido desalojados de sus viviendas por no poder pagar las leoninas cuotas hipotecarias impuestas por la banca española.

Los nacionales afectados por el incumplimiento del pago de las hipotecas han creado su plataforma de lucha. Desde ese espacio también han solicitado al Poder Legislativo la pronta promulgación de la ley de retorno, para poder regresar al Perú dignamente.

Coincidieron en que los peruanos que desean regresar tienen experiencia en diversas especialidades que el mercado laboral peruano demanda y, por tanto, no le quitarán empleo a los que viven en el Perú, sino más bien llenarán espacios y ayudarán al desarrollo del país.

“Por eso, el Congreso debe aprobar con premura la nueva ley de retorno”, concluyeron los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La actual ley de incentivos migratorios (Ley N° 28182), cuya finalidad es promover el retorno de los peruanos del extranjero para dedicarse a actividades profesionales, dejará de tener vigencia en marzo próximo. 22 enero 2013