You are here:   Home Peruanos en el mundo Noticias Sobre la Ley de Retorno

Sobre la Ley de Retorno

E-mail Print PDF

Oscar Maúrtua exponiendo sobre la Ley de Retorno

Intervención del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, con ocasión de la “Jornada Reflexión sobre las migraciones España – Perú – La Ley de Retorno a debate” sobre el tema “Presentación y valoración institucional del Proyecto de Ley del Retorno, organizado por Rosario Zanabria Presidenta de ARI PERU y la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) que preside Julio A. Salazar , evento realizado ayer en el Club de la Banca.

 

Por Oscar Maúrtua de Romaña*

 

El proyecto de Ley de Retorno se enmarca dentro de las políticas para promover la inclusión social de este gobierno. Cuando se trata de ayudar a connacionales en el exterior, las diferencias políticas desaparecen, más aun cuando la situación de muchos de ellos es apremiante.

 

Me aúno a los esfuerzos hechos por la Cancillería, los parlamentarios peruanos, así como los andinos, para solicitar al Congreso de la República la pronta aprobación de esta ley, reclamada por miles de migrantes peruanos que, ante la cada vez más honda crisis internacional, desean regresar al país con todos sus conocimientos y experiencias adquiridos en el exterior.

 

Quiero poner énfasis en que nuestra misión de apoyar a nuestros compatriotas a volver, es un deber moral y solidario.

Los migrantes peruanos se fueron buscando una oportunidad que su patria no les pudo ofrecer en su momento. Ellos con su inquebrantable esfuerzo salieron adelante y lograron establecerse en países de una cultura distinta. Han contribuido al progreso de las economías de los países receptores, así como de las nuestras, a través de los miles de millones de dólares que han enviado a través de los años por concepto de las remesas. En el año 2011, los peruanos enviaron desde España un total de 430 millones de dólares. Muchos peruanos han mejorado su calidad de vida gracias al envío de dinero de un familiar en el extranjero.

 

Es por ello que en el tema del retorno migratorio existe una corresponsabilidad, tanto de los países de origen como de los receptores. Todas las políticas públicas destinadas a brindar ayuda al migrante deben ser elaboradas por actores de los dos grupos de países. Si bien los países europeos, en estos momentos están atravesando por una grave crisis económica, esto no los exime de otorgar unas condiciones dignas de retorno a quienes han contribuido a dinamizar sectores claves de su economía y realizar labores que muchos de sus ciudadanos no estarían dispuestos ha hacer. El mismo deber lo tenemos nosotros que, en la medida de nuestras posibilidades, debemos propiciar buenas prácticas de retorno para que el migrante se pueda integrar rápidamente a nuestra sociedad.

El retorno digno es un deber que nos exige la Comunidad Internacional y que involucra los derechos humanos.

Es cierto que el panorama político y socioeconómico ha cambiado desde la época en que muchos compatriotas se ausentaron de la patria.

En nuestro país, si bien hay progresos en el campo macroeconómico, todavía nos falta mucho para poder llegar al tan ansiado desarrollo. Nos queda pendiente la tarea de integrar a sectores marginados que no han participado todavía del dinamismo económico. Distribuir la riqueza. No solo crearla. Necesitamos diversificar nuestras exportaciones. Añadir valor agregado. Para esto es imprescindible hacer una profunda reforma educativa y apoyar con decisión la innovación tecnológica. Hay que recordar que esta bonanza económica se debe en gran parte a un aumento de los precios internacionales de nuestras principales materias primas. Los nuevos puestos de trabajo deben estar acompañados de seguridad social y una adecuada cobertura de salud. Debemos crear un mercado de oportunidades para que nuestros mejores talentos no tengan que hacer carrera afuera. Como diría nuestro insigne poeta “hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Foto:Congresista Santiago Gastañadui Ramirez, Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Felipe Reynoso, Alfonso Velasquez, presidente de Sierra Exportadora y Rosario Zanabria.

 

*Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, ex Canciller y Director General de la Escuela de Relaciones Internacionales y Gobierno de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP.