You are here:   Home Gastronomia Gastronomía Apega es inclusión, calidad

Apega es inclusión, calidad

E-mail Print PDF

Apega es inclusión, calidad

La Sociedad Peruana de Gastronomía nació el año 2007 con la finalidad de reunir a los principales actores de la gastronomía nacional para promover el desarrollo sostenible, la inclusión y nuestra identidad cultural a través de la cocina peruana. Promover la cocina peruana como base de identidad cultural y como factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para todos los peruanos.

 

Nuestros objetivos Promover la cocina peruana como base de identidad cultural y como factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para todos los peruanos. Promover la excelencia de los insumos y salvaguardar nuestra biodiversidad. Promover cadenas agropecuarias gastronómicas. Incentivar la formación de nuevas generaciones de profesionales comprometidos con nuestra visión y valores.

Revalorar el papel del pequeño productor en la cadena gastronómica y el aporte de cocineros regionales, picanterías y vivanderas. Actividades destacadas Organización anual de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura; la más grande de América Latina.

Participación en ferias gastronómicas regionales en todo el Perú. Promoción del proyecto: "Lima Capital Gastronómica de América al 2021". Organización del foro "Herederos de la Cocina" en las diversas regiones del Perú promoviendo el intercambio entre cocineros reconocidos y estudiantes de cocina. Publicación de documentos de trabajo y libros sobre el desarrollo de la gastronomía en la actualidad, pequeña agricultura e insumos en general. Campaña por el adecuado consumo y preservación de nuestros recursos hidrológicos (vedas del camarón, conchas negras, alerta sobre semillas transgénicas, entre otros.). Nuestros Proyectos

Lima Capital Gastronómica al 2021

Lima Capital Gastronómica al 2021
Apega viene impulsando una importante iniciativa público-privada para consolidar a Lima como Capital Gastronómica de América Latina con miras al 2021, año en el que celebraremos el bicentenario de nuestra independencia. Sin embargo, para convertir a Lima en un destino gastronómico de primer nivel falta lanzar una campaña internacional, organizar rutas de turismo gastronómico enlazando atractivos monumentales y culturales, y programar un calendario de actividades gastronómicas. Además, debemos mejorar la gestión, calidad de servicio e inocuidad de alimentos, y consolidar a Mistura como una feria gastronómica internacional. Como tareas próximas estamos colaborando con la Municipalidad de Lima en la remodelación del Mercado Central y el Barrio Chino adyacente. También estamos lanzando un portal gastronómico de Lima y publicar un libro.

 

Herederos de la cocina peruana

Apega: Herederos de la cocina peruana

En Apega creemos necesaria la aparición de nuevos líderes que tomen la posta de las actuales figuras para asegurar que el boom gastronómico nacional siga vigente y se consolide la marca Cocina Peruana. En ese norte, este proyecto da voz a los estudiantes de cocina y desarrolla una serie de foros descentralizados en los que las nuevas generaciones conversan con chefs y gastrónomos de Apega. Este proyecto cuenta con el auspicio de Alicorp Gran Cocina y hasta el momento hemos desarrollado once foros en Lima, Arequipa, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Tarapoto y Cusco. Como complemento tenemos el blog Piquemos (www.piquemos.com), que sirve de vitrina de discusión y debate.

 

Articulación de Pequeños Productores con Mercados Gastronómicos

Articulación de Pequeños Productores con Mercados Gastronómicos
La gastronomía peruana ha experimentado un crecimiento y dinamismo sin precedentes en los últimos años. Este despegue es una valiosa oportunidad para promover un desarrollo inclusivo y sostenible del país, permitiendo la inclusión económica de pequeños productores de insumos agropecuarios que constituyen la base de la gastronomía nacional.

El proyecto liderado por Apega y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se orienta a desarrollar un sistema de información y comercialización de los mejores y más singulares productos suministrados por los pequeños agropecuarios orientados al mercado gastronómico. La intervención tiene por finalidad afianzar la alianza cocinero-campesino. Se busca así implementar mecanismos de comercialización como mercados de abastos y ferias gastronómicas piloto con el objetivo de promover la cultura gastronómica y garantizar el acceso a productos agropecuarios de calidad para los establecimientos gastronómicos y las familias peruanas.

Alianza Cocinero - Campesino

Alianza Cocinero - Campesino

El proyecto anterior se vincula a nuestra propuesta de fomentar la Alianza Cocinero – Campesino. No existe gastronomía ni boom sin los agricultores. Ellos son la piedra angular de esta cadena que viene generando inclusión social y desarrollo económico. Por eso, el 2009 firmamos la 'Alianza Cocinero-Campesino' con los gremios agrarios más representativos como Conveagro y ANPE. Desde ese año apoyamos las iniciativas y planes de los campesinos organizados para poner en vitrina sus productos y se les asesora en planes estratégicos. Mistura ha rendido homenaje desde un inicio a los productores peruanos, primero con el 'Ají de Plata' y luego con el 'Rocoto de Oro'.

 

 

Temas relacionados

Mistura 2013: En La Costa Verde De Magdalena

Conozca Los Restaurantes Que Estarán En Mistura 2013

Gran Acuario En Mistura 2013

Gastronomía Mundial En Mistura 2013

Mistura 2013 Inscríbete Para Participar

Ferias Agropecuarias Mistura Estarán Todos Los Domingos En Magdalena

Perú Es Elegido Mejor Destino Gastronómico Del Mundo