You are here:   Home Salud Cáncer -Tratamiento La clave en tratamiento del cáncer de pulmón

La clave en tratamiento del cáncer de pulmón

E-mail Print PDF

 

La calidad de vida no depende del diagnóstico, depende del paciente y de su familia

De acuerdo con los especialistas, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más agresivo y el que mayor dolor emocional ocasiona al paciente si se consideran dos elementos fundamentales: reduce el tiempo de vida del paciente y afecta gravemente su calidad de vida y la de su familia.

Ante este panorama, el Dr. José Méndez, especialista en el tratamiento emocional del paciente con cáncer y presidente de la Sociedad Mexicana de Psicooncología (SMP), señala que “el diagnóstico tardío de cáncer de pulmón representa un fuerte golpe para el paciente y para su familia, quienes deberán de enfrentar un cáncer sumamente agresivo que reduce las expectativas de vida de quien lo padece”, señaló.

Aseguró que el apoyo emocional y en familia representa un gran valor en tratamiento, ya que a través del apoyo se puede generar un estilo de vida que favorece la calidad y recuperación del paciente.

Es importante señalar que además del dolor físico del cáncer, el paciente tiende a caer en fuertes periodos de depresión al ver mermada su capacidad física y de relaciones sociales. “El paciente pasa por un período de duelo al haber perdido su salud, en el que tiene serias dificultades para afrontar la realidad del diagnóstico y en el que pierde un tiempo valioso de tratamiento”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en índice de mortalidad por tumores malignos y amenaza a más hombres mexicanos que cualquier otro tipo de cáncer. Tan sólo en el 2005 murieron seis mil 678 personas por esta enfermedad.

No obstante, la falta de información en la población sobre este tipo de cáncer y su prevención ha generado una percepción errónea sobre los factores de riesgo y su propia naturaleza.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Psicooncología señaló que en México los pacientes con este tipo de cáncer tienden a sufrir una discriminación social al ser rechazados por aquellas personas que creen que el contacto con el paciente provocará el contagio.

“El rechazo hacia el paciente, por parte de su círculo social, lo envuelve en un círculo de depresión que afecta gravemente su calidad de vida” afirmó el Dr. Méndez. Por ello la importancia de incluir, de manera complementaria al tratamiento farmacológico, la educación y el manejo de herramientas psiconcológicas y de cuidados paliativos que impiden el sufrimiento del paciente, entre las que se encuentran: manejo del dolor, manejo de los síntomas y manejo y uso del oxígeno, nebulizaciones y bronco dilatadores. por: Roche/Redacción Fuente: esmas.com