You are here:   Home Peruanos en el mundo Noticias Empresariado peruano funda Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia

Empresariado peruano funda Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia

E-mail Print PDF

Empresarios peruanos residentes en Moscú anuncian la fundación de la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia (CADECOMIN PERÚ), iniciativa que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales peruano-rusas. En entrevista exclusiva a La Voz de Rusia, el Ing. Julio Castillo, Director de la empresa rusa PROIMPEX, uno de los fundadores de dicha asociación, comentó que ésta es una iniciativa de un grupo de empresarios peruanos, que tiene muchas perspectivas para el futuro desarrollo de las relaciones comerciales entre el Perú y la Federación de Rusia.

“Es la iniciativa (CADECOMIN PERÚ) de un grupo de empresarios rusos de origen peruano que residen en Moscú desde hace muchos años, que tiene como objetivo principal orientar a las empresas exportadoras peruanas y servir como puente de unión con el mercado y las empresas del país eslavo”, dijo Castillo.

 

Cabe destacar que durante su visita al Perú, el jefe de la Agencia Federal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), de nacionales en el exterior, y para la Cooperación Internacional Humanitaria (Rossotrúdnichestvo) de Rusia, Konstantín Kosachiov, destacó dicha iniciativa que ahora se hace pública tras la inscripción de CADECOMIN PERÚ en los Registros Públicos de Lima.

Pese a que en Rusia el número de personas que dominan el inglés o el español va en aumento, el idioma y la mentalidad son unas de las barreras que dificultan al exportador peruano ingresar en el mercado ruso, ya que en su gran mayoría los negocios se llevan a cabo en el idioma del país euroasiático.

“En Rusia es costumbre negociar en el idioma natal pues, es una peculiaridad del país. Un traductor no siempre puede resolver los problemas de comunicación que puedan surgir entre las partes”, precisó el empresario peruano.

A lo recientemente expuesto añadió las trabas burocráticas que existen en Rusia para certificar y homologar la producción del exportador que desea comercializarla en el país eslavo, pues los organismos de control sanitario rusos son muy exigentes.

“Aunque la legislación está hecha en base a la de la Comunidad Europea, considero que en Rusia, sobre todo para los productos alimenticios procedentes de otros países hay un control aún más estricto que en Europa. Últimamente se están simplificando muchos trámites, sin embargo aún existen muchas dificultades”, señaló uno de los fundadores de CADECOMIN PERÚ. Castillo considera importante la figura del bróker de aduana en Rusia pues, en este campo la legislación cambia constantemente. “Existen otras barreras más pero solucionables”, aseguró el empresario de la nación andina. Valga como ejemplo de esas la relación calidad-precio, que en muchos casos son también bastante ajustadas.

La existencia de nuestra asociación, continuó Castillo, servirá para incentivar a las compañías rusas a cooperar con las compañías peruanas. Rusia puede aportar tecnología de punta para producir productos manufacturados en el Perú para el mercado ruso. “Considero que CADECOMIN PERÚ puede lograr que todas las partes salgan beneficiadas”, concluyó.

La aparición de la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú-Rusia, al parecer, es muy oportuna, sobre todo ahora que las negociaciones que condujeren a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Rusia serán bastante dilatadas, según lo deducido de la III Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia, realizada a finales de octubre pasado.

En esa ocasión, durante la reunión del grupo de trabajo Cooperación en Comercio, Inversiones e Industria, la parte rusa informó a la peruana que es necesario hacer llegar una propuesta a la Comisión Económica Euroasiática (CEE) para iniciar negociaciones concernientes a la suscripción de dicho TLC entre el Perú y la Unión Aduanera (UA) de la República de Bielorrusia, la República de Kazajstán y la Federación de Rusia.

El deseo manifestado en esa oportunidad por el jefe de la Agencia Federal para la Pesca de la Federación de Rusia, señor Andréi Kraini, de incrementar el intercambio comercial con el Perú hasta los mil millones de dólares, es otra razón para considerar oportuna la iniciativa del empresariado peruano. rz/as

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_11_28/Empresariado-peruano-funda-Camara-de-Desarrollo-Comercio-e-Industria-Peru-Rusia-9967/

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia. Ricardo Zedano