You are here:   Home Salud Cáncer -Tratamiento Cáncer: “La prevención es nuestro punto más alto”

Cáncer: “La prevención es nuestro punto más alto”

E-mail Print PDF

“La prevención es nuestro punto más alto”.

El Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), cumplió con el “Reto por la vida”, al descender, atado a unas sogas, desde el último piso del edificio del citado nosocomio, desplegando una gigantografía alusiva la Semana Perú Contra el Cáncer 2013.

Mientras se desplazaba a rapel desde la azotea hacia el primer piso, se iba desplegando una gigantografia que lleva impresa el mensaje: “La prevención es nuestro punto más alto”.

 

Tras concluir con su propósito, el galeno dijo que este esfuerzo significa el compromiso de los miembros del INEN en el acompañamiento integral a los pacientes para apoyarlos en su lucha por vencer al cáncer y también para promover la actividad física en la población como una forma de prevención contra este mal. “Un reto siempre implica sacrificio, implica desprendimiento, pero cuando la causa así lo justifica, creo que todos y cada uno de nosotros estamos dispuestos a hacer ese sacrificio. Siempre queremos hacer más, y si eso nos puede hacer llevar un mensaje positivo a la comunidad estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó.

Ejercicios, optimismo, frutas y verduras sin tabaco

Por su parte, la jefa institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, tras destacar el esfuerzo del mencionado especialista señaló que con esta acción se fomenta la prevención. “Debemos practicar actividades saludables, hacer ejercicios, comer frutas y verduras, y vivir sin humo de tabaco. Si hay formas creativas para movilizar a la sociedad, como es en este caso, mediante un reto o un desafío a la vida, que además apoya a nuestros pacientes con un compromiso de solidaridad, eso es espectacular”, manifestó.

Asimismo, recomendó vivir con optimismo y mirar la vida de forma positiva. “Si esta enfermedad se diagnostica a tiempo podemos curarla. Además, el “Plan Esperanza” protege a los pacientes que tienen una enfermedad oncológica en etapa avanzada.”, indicó.

“Tenemos la oportunidad de cambiar el dolor por el color, con calidad de vida para el paciente. El INEN está con cada paciente que necesita nuestra ayuda”, añadió.