You are here:   Home Salud Noticias La píldora oralde emergencia no es abortiva

La píldora oralde emergencia no es abortiva

E-mail Print PDF

 

Por Hilda Guevara Gómez

Presidenta de la Comisión de Salud

La decisión del Ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz de ordenar la distribución gratuita de la Píldora de levonorgestrel, conocida como “del Día Siguiente”, ha impactado en los sectores científicos y sociales, incluyendo a la Iglesia Católica, cuyo Primado en el Perú se atrevió a pedir su renuncia.

 

Tema superado por el respaldo del presidente Alan García a su gestión, ya que el uso de este anticonceptivo, que no es abortivo, es un derecho consagrado en el Artículo 6° de la Constitución.

Dicha política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir sobre el número y el espaciamiento de los hijos, sosteniendo que el Estado asegura los programas de educación e información adecuados y el acceso a los medios, sin afectar la vida y la salud.

Por lo tanto, las mujeres peruanas que usan anticonceptivos actúan con responsabilidad con su vida y con la de quienes las rodean, actuando amparadas por la Constitución y en congruencia con la doctrina que guía sus vidas.

El Ministerio de Salud ha emitido, dentro de las políticas fundamentales de salud sexual y reproductiva, la resolución 167-2010/MINSA, que cita los informes técnicos –científicos, expedidos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a favor del uso de la píldora del Día Siguiente.

Dicha norma, es un gran alivio, frente a la prohibición que hizo el Tribunal Constitucional, para un 41% de las mujeres en edad fértil que han sido víctimas de agresión física ocasionada por el esposo o compañero (OPS 2003).

La importancia de su uso tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta el estudio realizado por el MINSA y la OPS sobre violencia en el cual se detectó que el 14.8% de las adolescentes hasta los 20 años han sido víctimas de violencia sexual.

Las dudas sobre su valor abortivo o no, se despejaron con el informe de la OPS, y en el debate promovido por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico del Perú en el Foro Multisectorial “Anticoncepción Oral de Emergencia y el derecho a la salud sexual yreproductiva de la mujer peruana”, al cual cual asistieron los ex-ministros de salud, Eduardo Zárate y Pilar Mazzetti Soler, así como representantes de la OPS, Sociedad de ginecología y obstetricia, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

La anticoncepción Oral de emergencia (AOE) se refiere a los métodos anticonceptivos que utilizan las mujeres para prevenir un embarazo después de haber tenido una relación sexual (coito) sin protección.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) de levonorgestrel han demostrado prevenir la ovulación y no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (recubrimiento uterino) o en los niveles de progesterona, cuando son dadas después de la ovulación. “Las PAE no son efectivas una vez que el proceso de implantación ha comenzado y no causarán un aborto”, según la OMS, 2005.

Toda mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento, anticoncepción oral de emergencia para evitar un embarazo no deseado, al no haber utilizado un método seguro para evitar un embarazo, la anticoncepción de emergencia puede utilizarse si una mujer sufre una violación sexual, si el condón se rompió, si el DIU ha sido expulsado, si se olvidó de tomar la píldora más de dos días seguidos, si se retrasó más de semanas en recibir un inyectable anticonceptivos.

Métodos AOE

El Método de sólo prostágeno : se debe tomar dos píldoras: la Primera píldora debe tomarse lo antes posible, dentro de las primeras 72 horas ( 3 días) después de una relación sexual sin protección. La segunda píldora se debe tomar 12 horas después de haber tomado la primera píldora.

El Método de Yuzpe o de píldoras anticonceptivas combinadas: Se debe tomar cuatro píldoras en la primera dosis y cuatro píldoras doce horas después de haber tomado la primera dosis.

El acceso gratuito a las AOE, en los establecimientos de salud del Minsa, además de ser un tema que toca los derechos humanos de las personas, es un asunto de salud pública, en tanto que permite a las mujeres, sobre todo a las más pobres, contar con un método anticonceptivo seguro, para los casos en los cuales se amerite su uso.

En lo que respecta al Congreso de la República, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, he solicitado la prioridad en el Pleno del Dictamen recaído en los proyectos de ley N°s. 1062-2006/CR, 1422/2006-CR, 2974/2008-CR y 3006/2008-CR, que propone la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en cuyo artículo 7° .

Se garantiza la provisión de métodos anticonceptivos científicamente aprobados por la OMS y disponibles, elegidos voluntariamente por los usuarios, luego de recibir información y orientación completa y adecuada, sobre los riesgos, contradicciones, efectos secundarios y grado de efectividad, y otros por parte del profesional competente.

Este dictamen también ha ameritado la organización de una audiencia pública a realizarse el 12 de abril próximo en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, de 2 a 3.50 p.m. con el auspicio del Fondo Mundial y Care, al cual han sido invitados los colegios profesionales, ministerios de Salud, Educación y de la Mujer, y representantes de la sociedad civil.