You are here:   Home Actualidad Actualidad Se aprobó proyecto de ley para elegir congresistas de peruanos en el extranjero

Se aprobó proyecto de ley para elegir congresistas de peruanos en el extranjero

E-mail Print PDF

Se aprobó proyecto de ley para elegir congresistas de peruanos en el extranjero

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley sobre la creación del distrito electoral para los peruanos que viven en el extranjero, cumpliéndose un objetivo por el que Julio A. Salazar luchó durante varios años a través de entidades como la Asociación de Peruanos en Estados Unidos y Canadá, (AIPEUC), y la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP). La norma deberá ser aprobada próximamente en el pleno del Congreso y, dependiendo de su texto final, podrían elegirse hasta dos representantes ante el próximo Parlamento.

La Comisión respectiva modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, N° 26859, creando el distrito electoral correspondiente a los peruanos residentes en el extranjero. El proyecto también dispone que los congresistas elegidos para este fin deberán residir en el Perú hasta la culminación de su mandato. El proyecto aprobado dispone asignar dos escaños al distrito electoral de peruanos en el extranjero.

 

Entre las razones que se han expuesto para fundamentar el proyecto figura la posibilidad de canalizar, de forma más efectiva, las demandas y expectativas de los peruanos residentes en el extranjero.

Actualmente, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay alrededor de 3 millones de peruanos residiendo en el extranjero. Su aporte a la economía nacional representa cerca del 3.2% del PBI, equivalente a 2.9 mil millones de dólares. Para todos sus efectos, esta norma entrará en vigencia a partir del proceso electoral del año 2016.

Se aprobó proyecto de ley para elegir congresistas de peruanos en el extranjero

 

 

Julio A. Salazar, presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas ( FEMIP) con la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso de la República.