You are here:   Home Universidades Maestrías, posgrado, doctorado Cómo puedes financiar tus estudios de maestría

Cómo puedes financiar tus estudios de maestría

E-mail Print PDF

Cómo puedes financiar tus estudios de maestría

Hay diversas opciones, como préstamos bancarios, una beca o por medio de un crédito directo con la universidad

Según una encuesta de Global Research Markerting (GRM), un 51% considera que es indispensable seguirla para desempeñar un cargo ejecutivo.(Foto: Victor1558 / Flickr bajo licencia Creative Commons)

ÉLIDA VEGA

Si en algo coinciden los ejecutivos peruanos es en la importancia deestudiar una maestría. Según una encuesta de Global Research Markerting (GRM), un 51% considera que es indispensable seguirla para desempeñar un cargo ejecutivo o para convertirse en empresario. Pero más allá del anhelo, el primer freno que se asoma cuando la idea empieza a rondar en nuestra cabeza se centra, por lo general, en el costo que viene asociado a esos dos años –hasta un poco más– de nuevos conocimientos. Y a pesar de que las universidades nacionales también las dictan, la oferta de las privadas ha crecido, al punto que financiarla puede demandar más de S/.70.000. Pero, vayamos por partes.

 

1. ¿Presencial o virtual?

Si ya decidió que la maestría formará parte de su historial educativo, no dude en calcular el tiempo que le dedicará para que los resultados sean los esperados. Analice las ventajas de hacerlo de manera presencial (las hay a tiempo completo y parcial) o virtual. Tanto en el Perú como en el extranjero, muchas universidades y escuelas de negocio brindan maestrías online, una buena alternativa para quienes creen que el tiempo será una de sus principales dificultades.

Para darnos una idea de cómo están las preferencias, la encuesta de GRM revela que un 49% de los ejecutivos peruanos prefiere el formato presencial, un 42,3% el semipresencial y el 8,7% las virtuales.

2. ¿Qué me ofrecen los bancos?

Son cuatro los bancos que tienen productos específicos destinados a solventar los gastos que supone una maestría. Como común denominador, todos cubren el 100% del programa. Y aunque los requisitos y ventajas difieren de una entidad a otra, para Benjamín Castro, del BCP, el cliente debe saber cuáles son las condiciones de préstamo más óptimas y si se ajustan a sus necesidades. “En principio, debe tener en cuenta a cuánto ascenderían sus ingresos después de realizar sus estudios. Así podrá solicitar un monto cuya cuota no exceda esas posibilidades”, sostiene.

3. ¿Crédito directo?

Desde hace algún tiempo las universidades y centros de negocios ofrecen créditos directos. En Centrum Católica, por ejemplo, brindan la posibilidad de financiar el costo total hasta en 27 meses(tiempo máximo de algunos programas) con cuotas sin intereses. Según su director de Márketing y Ventas – Lima, Leo Pereyra, entre el80% y 85% de sus estudiantes se acoge a esta modalidad, mientras que el resto lo hace con los bancos. “Son muy pocos quienes pagan al contado, el porcentaje es mínimo”, aclara.

Similar es la alternativa que ofrece ESÁN con un financiamiento que puede ser en 4 o 24 cuotas. Pero, a diferencia de Centrum, aquí sí aplican intereses.

4. ¿Hay oferta estatal?

Sí y la mejor alternativa la constituye el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que financia becas de posgrado en el extranjero. Para acceder, los postulantes deben demostrar la precariedad de su condición económica y deben contar con la carta de aceptación “condicional o incondicional” emitida por la universidad.

Aplican profesionales de diversas áreas, profesores de instituciones educativas públicas y oficiales de las fuerzas armadas y policiales con interés en realizar estudios de maestría o doctorado. Adicionalmente, brinda créditos educativos con una tasa de interés efectiva anual de 4,22%, con plazos de pago de 12, 18, 24, 36 y 48 meses, según el monto aprobado.

5. ¿Puedo acceder a becas?

Además del Pronabec, en el extranjero son varias las universidades einstituciones educativas que ofrecen el acceso a becas para seguir una maestría. Fundación Carolina, el Programa de Becas Académicas de la OEA y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), son algunas de ellas.

6. ¿Puedo recibir ayuda de mi empresa?

Afortunadamente son muchas las compañías que se han dando cuenta de lo importante que es invertir en capacitar a su personal. Para muestra, un botón. Desde el 2008, Ernst&Young (EY) implementó una maestría in-house con la escuela de negocios Adolfo Ibáñez de Miami. Según Ciro Bedoya, los resultados han sido bastante buenos porque “controla variables como la disponibilidad de tiempo sin afectar su desenvolvimiento profesional dentro de la firma”, que asume el financiamiento del Executive MBA, cuya tercera promoción se gradúa en abril próximo. Fuente: El Comercio marzo 2014.