You are here:   Home Cultural Eventos Festival de Cine Internacional"Al Este de Lima 2015"

Festival de Cine Internacional"Al Este de Lima 2015"

E-mail Print PDF

"Al Este de Lima 2015"

Del 20 al 30 de mayovuelve el reconocido Festival de películas de Europa central y oriental AL ESTE DE LIMAque llega a su sexta edición. En diversas salas de cine y centros culturales del país se proyectarán decenas de películas con lo mejor de la cinematografía de esta región del mundo, premiadas en los festivales más importantes como Sundance, Cannes o Berlín, y que han ganado importantes premios como el Oscar, Oso de Oro, Palma de Oro, entre muchos otros.

Son películas que no llegan a nuestra cartelera habitual y marcan una fiesta del cine independiente en nuestra ciudad.

El presidente del jurado invitado para esta edición será el polacoPAWEL PAWLIKOWSKI, director de la película IDA, recientemente galardonada con el OSCAR a Mejor Película Extranjera, y ganadora de decenas de premios, entre ellos el BAFTA, Goya, IndependentSpiritAward, Premio del Cine Europeo, entre otros.

IDA ganó el premio del jurado de la quinta edición de este Festival.Pawlikowski, además, participará junto a Francisco Lombardi de una exhibición de “La Ciudad y los Perros” por los 30 años de su estreno, así como también viajará a Cuzco para participar en ponencias especiales.. Esta edición contará con diez películas en competencia, originarias de Austria, Eslovenia, Hungría, Kasajistán, Letonia, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia.

 

Dedicaremos una retrospectiva a la recientemente desaparecida directora checaVera Chýtilova, que marcó un hito en la filmografía del Este Europeo. De la misma manera, disfrutaremos de otraretrospectiva de la obra de PawelPawlikowski. También Lima podrá disfrutar de una selección de 7 cortos que compitieron en el Festival de Künstendorf, en Serbia (dirigido por Emir Kusturica), destacando el corto “Aferim” de RaduJude, ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín a Mejor Director.

Dentro de la sección “Fokus”, dedicamos un lugar especial al proyecto OFF THE WALL, promovido por la Unión Europea, que presenta en diferentes festivales la cinematografía desarrollada en el Este y Centro Europeo después de la caída del muro de Berlín. Nuestro segundo “Fokus” se centra en Ucrania, con la presentación de dos documentales realizados durante los primeros años de conflicto.

Además dentro del marco del festival se presenta, por segunda vez en Lima, el48 Hour Film Project, concurso en el que equipos de realización cinematográfica, amateurs y profesionales, competirán realizando un corto en sólo 48 horas, con la posibilidad de ganar y llegar a exhibir su trabajo en el Festival Filmapaloozade Los Ángeles y en una sección especial del prestigioso Festival de Cannes, en Francia.

Este concurso se realiza en más de 137 ciudades del mundo y en su primera edición en Lima tuvo un gran éxito de convocatoria. AL ESTE DE LIMA es posible gracias a la valiosa contribución de Latina, PromPerú, UPC, Embajada de Polonia, Embajada de República Checa, Fundación Telefónica, Eurotrad, Infinito, entre otras empresas. Más información en www.alestedelima.com

Para descargar información al detalle y fotos en alta resolución

http://bit.ly/presskit_AEL-VI

Fotos de las películas y tráilers

http://bit.ly/FotosPELIS_AEL

Contacto de prensa: Gonzalo Tello 994091573 – This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

PRESS KIT

AL ESTE DE LIMA

VI Festival de Cine de Europa Central y Oriental

Resumen:

El evento presenta más de 40 largometrajes provenientes de países como Alemania, Armenia, Austria, Eslovenia, Georgia, Hungría, Letonia, Kasajistán, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania, entre otros países; las cuales se proyectarán en más de diez salas y espacios al aire libre de la capital, además de sedes descentralizadas en Arequipa, Cuzco, Chiclayo y Pucallpa.

La programación incluye por segundo año consecutivo la realización del 48 Hours Film Project, competencia iniciada hace 15 años en EE.UU. bajo la premisa de que 48 horas son suficientes para la realización de un cortometraje. La exhibición de los cortos será solo en el MALI, el 26 y 27 de mayo. -------

Al Este de Lima, nace como un derivado de su original A l’est du nouveau, aventura fílmica que empieza en Rouen, Francia, como una necesidad de abrir los definidos patrones estéticos franceses y confortarlos a las miradas despojadas de artificio del Este Europeo. Tras varias ediciones en la Alta Normandía, el festival germina su primera edición en la lejana Lima, en el año 2008.

Lima explota ante una programación transgresora, necesaria y compatible con los agitados escenarios sociopolíticos que en cierta manera nuestro país -convulso y convaleciente de largos años de conflictos internos y externos, de corrupción y de golpes imprevistos por parte de la globalización- comparte con los nuevos países europeos, liberados de los regímenes soviéticos y enfrentados también a una ola que une a todos, mientras persisten en su propia tradición.

Así Al Este de Lima, llena en la capital y pronto en varias ciudades del interior, un vacío que los cines comerciales y los espacios culturales alternativos más enfocados sobre “El viejo Mundo” entendido como las grandes potencias europeas no lograban ocupar.

Es una grata lucha entre las dudas y exigencias comerciales y las necesidades de propuestas pertinentes, que persevera en esta lograda sexta edición, en la que tenemos el honor de presentar en nuestro país a un director polaco que volviendo austeramente a sus raíces después de años de entrega a la gran Londres, se hace acreedor de los más distinguidos premios cinematográficos mundiales, incluyendo, los BAFT, Goya y el valorado OSCAR, se trata de PawelPawlikowski y su arrasadora “Ida”, premiada en nuestra anterior edición. Otra ilustre visita es la del cineasta KórnelMundruczó, recientemente galardonado en Cannes por su imprescindible “WhiteGod”.

La programación de esta edición presenta verdaderas joyas, unas deslumbrantes y otras casi ocultas como un tesoro a ser descubierto. Es así el caso de Leviatán, presentación especial, fuera de competencia, como también Segundo Juego del genial CorneliuPorumboiu, La Isla del Maiz, una verdadera pintura cinematográfica de George Ovashvili.

Conmemorando los cincuenta años de la caída del muro de Berlín, surge el proyecto OFF THE WALL que congrega filmes recientes provenientes de los países que formaron parte del bloque soviético, este proyecto alcanza festivales independientes en todo el mundo, siendo A l’ Est du Nouveau, uno de los festivales responsables de la curaduría y gestión del mismo.

Al Este de Lima, premiado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO), se reconfirma como una iniciativa civil e independiente que busca sostenerse en la autogestión, y se cristaliza gracias a la valiosa participación de entidades como Promperú, Latina, UPC, Fundación Telefónica, Eurotrad, Infinito, Air Europa, Ministerio de Cultura en Cusco, Embajada de Polonia, Embajada de República Checa, Embajada de Austria, Asociación Cultural Peruano Británica, Alianza Francesa, Goethe Institut, EUNIC, Centro Cultural de la PUCP, UVK Multicines, Centro Cultural de España en Lima, Municipalidad de Miraflores, Petroperú, Municipalidad de Pucallpa, Centro Cultural Lambayeque, Central Cinema, WaLok, entre otras empresas y personas sin cuyo valioso apoyo esta iniciativa sería imposible. ¡Sean todos bienvenidos a esta potente Sexta Edición!

PROGRAMA AEL VI SALAS DE PROYECCIÓN

Alianza Francesa sede Miraflores Av. Arequipa 4595, Miraflores Ingreso Libre

Auditorio de Petroperú Av. Enrique Canaval y Moreyra 150, San Isidro Ingreso Libre

Centro Cultural de España Jr. Natalio Sánchez 181, Lima Ingreso Libre

Centro Cultural PUCP 2014 Av. Camino Real 1075 San Isidro Entrada General: 14 soles Estudiantes y jubilados: 10 soles Comunidad PUCP: 8 soles

Cinearte UVK Larcomar Centro Comercial Larcomar - Malecón de la reserva 610, Miraflores Entrada general: 15 soles

Espacio Fundación Telefónica Av. Arequipa 1155, Cercado de Lima Ingreso Libre

Instituto Goethe Jr. Nazca 722, Jesús María Ingreso Libre

Lugar de la Memoria Bajada San Martín, Miraflores Ingreso Libre

MALI - Museo de Arte de Lima Av. Paseo Colon 125 - Parque de la Exposición, Lima Adultos: 6 soles Estudiantes: 4 soles

UPC - SAN ISIDRO Av. Salaverry 2233 Ingreso Libre

UPC - MONTERRICO Prolongación Primavera 2390 Ingreso Libre

UPCVILLA- CHORRILLOS Av. Alameda Sn Marcos cdra 2 Ingreso Libre

PROYECCIONES AL AIRE LIBRE

Casa Comunal Santa Cruz Mariano melgar 247 - Miraflores ingreso libre

Casa TUPAC Calle 2 de Mayo 253 Barranco Ingreso Libre

Huaca Pucllana Gral. Borgoño cdra 8 s/n - Miraflores Ingreso Libre

Parque Reducto Av. Benavides Cdra. 9 - Miraflores Ingreso Libre

SEDES EN PROVINCIA

Alianza Francesa sede Arequipa Av. Santa Catalina 208, Arequipa Ingreso Libre

Alianza Francesa sede Cuzco Av. de la Cultura 804, Wanchaq Cuzco Ingreso Libre

Biblioteca Municipal "José Ignacio Aguirrezabal" Av. San Martín 446, Pucallpa Ingreso Libre

Cine club Lambayeque Calle Colon 643, Chiclayo (colegio de Periodistas) Ingreso Libre

APERTURA

MONUMENTO A MICHAEL JACKSON (SpomenikMajkluDzeksonu) Comedia, DarkoLungulov Serbia, 2014, 95’

En un moribundo pueblito serbio, Marko está a punto de divorciarse de Ljubinka, el amor de su vida. Cuando el viejo monumento comunista es retirado de la plaza principal, a Marko se le ocurre la idea de levantar un monumento a Michael Jackson para atraer la atención de los turistas de todo el mundo, y así salvar su ciudad y reconquistar a su esposa. Sin embargo, el alcalde de la ciudad tiene otros planes.

SECCIÓN COMPETITIVA AL ESTE

Una selección de películas recientes realizadas entre 2013 y 2014, seleccionadas y premiadas en festivales como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam,Sarajevo,Sundance, y los Shortlist de la Academia.

AVENTURA (Priklyuchenie)

Drama,NarimanTurebayev

Kasajistán, 2014, 81’

Marat es un joven guardia de seguridad que vive su solitaria vida en rutina. Una noche, le ocurre algo inusual: Marat ve por su ventana a una chica parada en la calle, Mariyam, quien le dice que cada noche sale de casa a esperar por su amado. Adaptación de la novela de FiódorDostoyevsky, “Noches blancas”.

EL ENEMIGO DE LA CLASE (Razrednisovražnik)

Drama, Rock Bicek

Eslovenia, 2014, 112’

La relación entre los alumnos y el nuevo profesor de alemán, Robert, se torna extremadamente tensa por su carácter autoritario y exigente. Cuando una estudiante se suicida, después de ser reprendida por el profesor, sus compañeros de escuela lo culpan de su muerte, e inician una rebelión “antifascista”. El conocimiento de que las cosas no son siempre lo que aparentan llega demasiado tarde. (Basada en hechos reales)

EL SEGUNDO JUEGO (Al doileajoc)

Deporte,CorneliuPorumbioiu

Rumania, 2014, 97’

Una puesta en escena engañosamente simple: el director y su padre miran un partido de fútbol que el padre arbitró en 1988. Sus comentarios acompañan las imágenes originales de televisión en tiempo real. Se trata del derbi de Bucarest entre los principales equipos del país, Dinamo y Steaua, que se juega bajo la pesada nieve un año antes de la revolución que derrocó a NicolaeCeauşescu. Una cadena sin fin de “segundos juegos” imaginarios se desprende del primero, cada uno con diferentes imágenes, diferentes resultados, diferentes lealtades y diferentes significados.

LA FÁBRICA DE LA ESPERANZA (Kombinat'Nadezhda')

Drama, NatalyaMeshchaninova

Rusia, 2014, 102’

La ciudad industrial de Norilsk: fábricas, frío, contaminación en el aire. El único deseo de los jóvenes de ahí es irse. Con un estilo de documental, el filme narra el drama emocional de Sveta, una joven envuelta en el mundo de la prostitución que lucha desesperadamente por escapar de su angustiosa vida en la ciudad, esperanzada en encontrarse con un lejano amor.

LA ISLA DEL MAÍZ (Simindiskundzuli)

Drama,George Ovashvili

Checa, 2014, 100’

Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula en medio del río, creando grandes islas cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjazia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Sin embargo, los soldados georgianos andan cerca.

LA PUERTA DE SALIDA (Cesta Ven)

Drama, PetrVáclav

República Checa, 2014, 103’

"Puerta de salida" cuenta la historia de una joven pareja de la etnia romaní, Zaneta y David, padres de la pequeña Janicka. Sus esfuerzos por vivir una vida decente y digna chocan con la "trampa social romaní", que incluye: racismo, prejuicios sociales, exclusión social y laboral, deudas y miserables condiciones de vida conectadas con el entorno, estilo de vida y valores tradicionales de su etnia. La relación entre David y Zaneta se vuelve cada vez más tensa, cuando David intenta defender a su familia a costa incluso de cometer un delito, mientras Zaneta intenta encontrar una "puerta de salida" para superar los problemas. El honor a sus valores y tradiciones de familia es puesto a prueba.

PEQUEÑOS GOLPES (MaleStuczki)

Drama, AleksandraGowin

Polonia, 2014, 78’

Kasia y Asia son dos amigas que viven juntas y dirigen una pequeña empresa que se encarga de desalojar apartamentos cuando los dueños se mudan o mueren. Con la llegada de Piotr a sus vidas, Asia se verá atrapada en medio de un triángulo amoroso, cuando Piotr se enamore irremediablemente de ella y Kasia muestre sus verdaderos sentimientos hacia su amiga. La tensión se incrementa ya que ninguno de los dos está dispuesto a arriesgar su relación con Asia.

PIEDRAS EN MIS BOLSILLOS (Rocks in mypockets) Animation, Comedy, Drama, Signe Baumane Lituania/Estados Unidos, 2014, 88’

Una historia de misterio y redención. El filme está basado en eventos reales que envuelven a 5 mujeres de la familia de Signe Baumane, incluyendo a ella misma. Sus constantes luchas contra la depresión y el suicidio nos plantean preguntas sobre el papel de los genes familiares para determinar quiénes somos y si es posible romper nuestro propio ADN. El filme está lleno de metáforas visuales, imágenes surrealistas y un retorcido sentido del humor. Es un cuento animado repleto de arte, mujeres, extrañas historias atrevidas, acento letón, historia, naturaleza, aventura y más.

SUPERMUNDO (Superwelt)

Drama, Karl Markovics

Austria, 2015, 120’ GabiKovanda es una madre de familia que lleva una ordinaria vida entre la tienda local de comida en la que trabaja y su hogar. Un día, al regresar a casa, sucede algo inexplicable que cambia su vida irremediablemente: tiene un encuentro con Dios.

VICTORIA

Drama, Maya Vitkova

Rumania/Bulgaria, 2014, 155’

Viktoria, una bebé no deseada, nace sin cordón umbilical y es proclamada la "bebé de la década". Viktoria crece despreciando a Boryana, la madre que no la quizo tener, y se convierte en el símbolo del Comunismo en Bulgaria. Sin embargo, el colapso político y las dificultades hacen que renazca el vínculo entre madre e hija.

PROYECCIONES ESPECIALES

FUERA DE COMPETENCIA:

Esta sección presenta películas provenientes del Este y Centro Europeo que no se pueden dejar de ver. Muchas de ellas premiadas o seleccionadas en los más importantes festivales, entre ellos el OSCAR y Cannes.

Buscando a Hagen (Fehéristen)

Drama, KornélMundruczó

Hungría, 2014, 121

Lili, una niña de 13 años, lucha para proteger a su perro Hagen. Ella queda devastada cuando su padre finalmente deja libre a Hagen en las calles. Inocentemente creyendo que el amor por su perro puede superar cualquier dificultad, Lili inicia una búsqueda para encontrar a su perro y salvarlo.

Decálogo :Episodios I, II y V Drama, Krzysztof Kieslowski Polonia, 1989, 57’

La obra maestra del genio polaco Krzysztof Kieslowski, el Decálogo, es una mini serie de televisión de 10 episodios, cada uno basado en uno de los Diez Mandamientos. Diez dramas que miran las máximas supremas de Dios desde una perspectiva distinta. ¿Son inquebrantables los mandamientos sagrados?

Escándalo Paradjanov (Paradzhanov) Drama, SergeAvedikian Ucrania, 2013, 95’

“Escándalo Paradjanov” es un drama biográfico sobre el excéntrico director Serguéi Paradzhánov. Sus conflictos con el régimen soviético por su oposición al sistema socialista, además de su controversial estilo de vida y comportamiento, hicieron que este lo censure, persiga y arreste por cargos como violación, homosexualidad y soborno. Su incondicional amor por el arte y la belleza le permitieron soportar los años de prisión, aislamiento y olvido.

La ciudad y los perros

Drama, Francisco Lombardi

Perú, 1985, 135’

Adaptación de la primera novela del nobel peruano Mario Vargas Llosa, “La ciudad y los perros”, narra la historia de cuatro cadetes, que en su intento por derrotar el sistema y evitar el aburrimiento del asfixiante encierro de la academia militar, forman un grupo interno y desatan una cadena de eventos que comienza con un robo y termina con un asesinato.

Leviatán (Leviathan)

Drama, AndreyZvyagintsev

Rusia, 2014, 140’

En una ciudad de la costa de Rusia, Kolya se ve obligado a luchar contra el corrupto alcalde cuando se entera que su casa será demolida. Esperanzado en poder salvar su hogar, contacta a un buen viejo amigo que además es abogado. Sin embargo, la llegada del hombre trae más desgracia para Kolya y su familia. Nominada al Oscar como mejor película extranjera.

EVENTOS ESPECIALES

Proyecto de cortometraje en 48 horas

48 horas son suficientes para realizar un corto, así lo ha demostrado esta competencia desarrollada en más de 130 ciudades en el mundo, que bajo esta premisa ha desarrollado más de 32,000 cortos realizados por más 335,000 personas. Esta es la primera edición en Lima que convoca a más de 24 equipos en competencia.

Este año la convocatoria ha logrado reunir a 48 equipos. ¡Las oportunidades de llegar a Cannes comienzan en Lima!

TALLERES

ANIMACIÓN EN STOP MOTION

Colectivo VCD Taller dirigido a niños Sábado 30 a las 15:00 hrs Espacio Fundación Telefónica

El colectivo VCD conformado por un grupo de artistas peruanos, provenientes de las Artes Visuales, la escultura y la pintura, ha desarrollado una intensa investigación en la educación por el arte a través de la animación. El taller se enfocará en las principales técnicas de stop motion. *Niños desde 5 años, se recomienda compañía de un adulto.

CLASES MAESTRAS

PAWEL PAWLIKOWSKI

Guión y dirección – la importancia de la forma

Viernes 22 UPC Surco. *Informes en www.alestedlima.com

PRESENTACIONES ESPECIALES

La ciudad y los perros / Ida

PawelPawlikowski y Francisco Lombardi. Moderador: Rodrigo Bedoya Jueves 21 : Ida: 5:30 pm / la ciudad y los perros: 7:30 pm / Mesa redonda: 9:30 pm. CCPUCP, San Isidro.

*boletería

Dos películas antológicas serán presentadas por sus respectivos directores en la sala Azul del CC. De la PUCP. ¡Una fiesta del cine ha iniciado!

Entre la ficción y el documental

Los viajes de Dostoievski / Épica Serbia

PawelPawlikowski y Ricardo Bedoya

Viernes 29 a las 19:30 Fundación Telefónica Ingreso Libre

PawelPawlikowski y Ricardo Bedoya en una conversación abierta sobre los lenguajes híbridos del cine.

SECCIÓN EXPERIMENTAL: Una apertura a la experimentación formal tanto en la imagen como el sonido, poniendo énfasis en la producción contemporánea.

15 Esquinas del Mundo ZuzannaSolakiewicz Polonia, 2014

EugeniuszRudnik revolucionó la idea de la música en sí con un par de tijeras y una cinta magnética. Como parte del legendario Estudio Experimental de la Radio Polaca, reveló el valor oculto del rechazado sonido en bruto mucho antes del surgimiento de los DJs. En una era de la música electrónica creada en un taller parecido a un laboratorio científico, compuso música para llegar y para retratar a otros seres humanos.

"15 Extremos del Mundo" es un intento de escuchar la visión de su música. Siguiendo los ritmos de la arquitectura, el cuerpo humano, y el pulso palpitante de la naturaleza nos descubre una nueva realidad. Tocamos el sonido.

Las imágenes en movimiento revelan un milagro que surgió en la edad de grabadoras y desapareció con la llegada de las computadoras. Ellas expresan la maravilla de la era analógica - las ganas de experimentar, descubrir nuevos territorios, explorar las tierras fronterizas, y buscar constantemente nuevas formas de expresión.

CINE CONCIERTO

HIJOS DEL VIENTO (Sons Of TheWind)

Arte sonoro de Stephan Crasneanscki

Ukraine, Moldavia, Romania, Bulgaria, Macedonia, Serbia, Hungary, CzechRepublic, Austria, 2014, 50’

Pieza que recorre el Danubio siguiendo las tradiciones musicales que primordialmente componen la identidad Gitana. Una música que se influencia de Oriente y Occidente sin contemplar fronteras, ni límites en sus caminos.

LO QUE DEJAMOS ATRÁS (what we leave behind) – Jean Luc Godard

Grabaciones del archive de Jean Luc Godard, 2014, 50’

Es una pieza compuesta sobre los audios inéditos de los archivos de film de Jean-Luc Godard que nunca vieron la luz. La composición sonora resultante nos revela este archivo encontrado en un remoto lugar en Francia, un retrato del cine contemporáneo y una reflexión sobre el archivo como idea recurrente del pensamiento filosófico artístico.

SELECCIÓN 16AVO FESTIVAL DE CINE DIFERENTE Y EXPERIMENTAL DE PARÍS

Selección de cortometrajes 86’

El Festival para Cine Diferente y Experimental de París es un evento anual organizado por el Colectivo JeuneCinéma.

El tema de cada edición se sujeta al voto de los miembros del colectivo. El proceso de selección se desarrolla de manera colectiva bajo el liderazgo del grupo de realizadores del CJC, quienes eligen, basados en su amplia experiencia, filmes de una cuantiosa cantidad de postulaciones recibidas cada año desde todas partes del mundo.

El festival promueve la cinematografía que se enfoca en el acto creativo y se avoca a guiar a la audiencia produciendo contenidos editoriales. Desde 1998, el festival es cada vez más reconocido internacionalmente.

El Colectivo JeuneCinéma – fundado en 1971, promueve prácticas visuales experimentales que incluyen la distribución del cine experimental, proyecciones mensuales regulares y el desarrollo anual del Festival para el cine Diferente y Experimental de París. El catálogo del CJC incluye más de 1500 filmes, de más de 350 realizadores, y sigue creciendo.

Binary pitch VladislavKnezevic Croatia, 2013, 6’45

Broken Radio - Borders of Asia

IlyaLeutin Russia, 2013, 21’ Fragments Untitled#2 Doplgenger Serbia, 2014, 6’10 Jupiter analog TE-R (Louise Lizenbolz& Thomas Wagensommerer) Austria, 2014, 12’

Orbitalna MarcinMalasczak Polonia, Alemania, 2014, 25’

Self SlawomirMilewski Polonia. 2014, 4’30

Sky Lines NadinePoulain Serbia, 2013, 11’

JULIUS ZIZ (4 SHORT) Selección de cortometrajes 63’

Julius Ziz was born in Lithuania, studied film at Tbilisi Film Academy (Georgia), now live in Paris.

1992-1997 he worked at Anthology Film Archives (NYC) as exhibition and archive coordinator and film program curator. He made over 10 short films and 2 feature documentary films (last one on Jonas Mekas). His films were shown in many museums including Museum of Modern Art (NYC), Whitney Museum (NYC), Musée de l'ArtModerne de la Ville de Paris, Tokyo National Film Center, Irish Film Institute, Pompidou Center, ICA (London), also many international film festivals including Rotterdam, Montreal, Nyon, Karlovy Vary, Edimbourgh, Sao Paulo, Oberhausen, etc.

His films are in collections of Museum of Modern Art (NYC), CinemathequeFrançaise, the Austrian Film Museum (Vienna), Marcel Duchamp Estate, Musee de l'ArtModerne de la Ville de Paris and Anthology Film Archives.

THE WINDOW (1989, 18’)

Shot in Lithuania, The Window is a portrait of the artist’s grandmother. A still film, it builds on themes of childhood and old age, with a sense of transition between worlds, revolving around the symbolic window.

excerpt :https://vimeo.com/89432091

SILENCE, SEA AND MARCEL DUCHAMP (1994, 7’) Silence Sea and Marcel Duchamp was created from found 16mm footage of Marcel Duchamp and his wife Teeny playing a game of chess. He is pretending that he is winning but he is losing.

excerpt :https://vimeo.com/89432089

AND THE PIG WAS BORN (2000, 23’)

Optical Music by AugusteVarkalis

‘Made for the Museed'ArtModerne de la Ville de Paris exposition VOILA (Summer 2000), from ‘found’ footage taken from hundreds of unfinished films stored in Anthology's basement. A tour-de-force montage film with the spirit of Vigo and Buñuel hovering over it. Made before Godard's Origins of the 21st Century, Ziz's film provokes interesting comparisons. Both deal with images of the 20th century. But while Godard's film could be described as a poster, Ziz's film is a poem. I don't have to tell you which one I prefer...’ (Jonas Mekas) excerpt :https://vimeo.com/89432088

MEMORIES FROM AN UNBEATEN CHILDHOOD (with Louis Benassi, 2012, 15’)

A short film about the world, as seen through the eyes of a young adolescent boy. Sitting by a river he examines the environment of the bacteria living in the water, he attentively scrutinizes the microbes through a magnifying glass, which doubles up as a kind of keyhole through which the boy peeps through into a big abstraction. Somewhat like Lewis Caroll’s “Alice Through The Looking Glass” the boy’s curiosity is visually revealed like a phantasmagoria of found and archive footage depicting the conditions of life and the world. The film’s core metaphor is the boys coming of age, and of the many things he will see and learn to understand, question, accept or refuse. excerpt : https://vimeo.com/89432096

JULIUS ZIZ (cuatro cortometrajes) - 63’

JuliusZiz, nacido en lituania, estudió cine en la Academia de cine de Tiblis (Georgia) y hoy vive en París.

Durante los años 1992 - 1997 trabajó en los archivos de Cine Antológico (NY) como coordinador de archivo y exposiciones y curador de los programas de cine. Ha realizado más de 10 cortometrajes y 2 largometrajes documentales (el último sobre JonasMekas). Sus películass se han mostrado y son colección en diversos museos incluyendo el Museo de Arte Moderno (NY), Museo de Arte Moderno de París, y festivales internacionales como Rotterdam, Sao Paulo, Karlovy Vary, etc.

LA VENTANA (1989, 18’)

Filmado en Lituania, La Ventana es un retrato de la abuela del director. El film se construye en temas de la niñez y la ancianidad, con un sentido de transición entre ambos mundos, mundos, que giran en torno a la simbólica ventana.

SILENCIO, MAR Y MARCEL DUCHAMP (1994, 7')

Creado a partir del foundfootage de Marcel Duchamp y de su esposa Teeny jugando ajedrez. En el juego, Duchamp pretende ganar pero en realidad está perdiendo.

Y EL CERDO NACIÓ (2000, 23')

Música óptica de Auguste Varkalis Comisionada por el Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris para su exposición VOILA (Verano del 2000) creada a partir de cientos de foundfootage de films inacabados almacenados en el archivo Antológico. Tiene marcadas influencias de Buñuel, Godard y Vigo.

MEMORIAS DE UNA INFANCIA INVICTA (con Louis Benassi, 2012, 15')

Un cortometraje acerca del mundo, visto desde los ojos de un adolescente, que contempla junto a un rio, contempla con un lente de ampliación la vida de las bacterias que rodean el agua, a modo de una Alicia en el País de las Maravillas, la curiosidad del niño se revela como una fantasmagoria, que desfiguran las condiciones de la vida y el mundo.

SECCIÓN FOKUS/OFF THE WALL

OFF THE WALL es un proyecto itinerante que presenta películas de directores provenientes de los países que formaron parte del bloque comunista antes de la caída del Muro de Berlín, con el fin de establecer un mejor entendimiento entre ambos bloques unificados. El proyecto es auspiciado por el fondo “Europa Creativa” de la Unión Europea en su afán de promover a los nuevos países del este, bajo la coordinación de los festivales REC de Tarragoza y A l’ESt du Nouveau en Rouen, Francia, entre otros. ________________________________________

DRAGAN WENDE (DraganWende – West Berlin)

Documental, Lena Müller, Dragan von Petrovic

Alemania, 2014, 87'

Un portero de burdel en la Berlín Occidental quiere el muro y su pasado de vuelta. El inmigrante yugoslavo Dragan Wende solía ser el rey de la calle en la hedonística escena disco de Berlín Occidental en 1970. Junto con sus amigos, vagaba por las discotecas en ambos lados del muro con los bolsillos llenos de dinero occidental, pero cuando cayó el muro, todo cambió. Dragan no ha puesto un pie en Berlín Oriental durante los últimos 20 años y no tiene intención de hacerlo. Un microcosmos de los desvalidos y sus estrategias de supervivencia se despliega como una tragicomedia en una ciudad todavía dividida.

EAST PUNK MEMORIES (East Punk Memories)

Documental, Lucile Chaufour

Francia/Hungría, 2012, 78’

Luego de 20 años, la directora LucileChaufour vuelve a entrevistar a una banda de punks en Budapest que en los 80's tuvo problemas con el régimen comunista. ¿Qué significaba ser punk en ese entonces a diferencia de ahora? ¿Cómo ha cambiado la vida en Hungría después de la caída del Muro de Berlín? ¿Representan los punks de ahora el motivo de la lucha pasada?

MONUMENTO A MICHAEL JACKSON (SpomenikMajkluDzeksonu)

Comedia de DarkoLungulov

Serbia, 2014, 95’

En un moribundo pueblito serbio, Marko está a punto de divorciarse de Ljubinka, el amor de su vida. Cuando el viejo monumento comunista es retirado de la plaza principal, a Marko se le ocurre la idea de levantar un monumento a Michael Jackson para atraer la atención de los turistas de todo el mundo, y así salvar su ciudad y reconquistar a su esposa. Sin embargo, el alcalde de la ciudad tiene otros planes.

FOKUS II: UCRANIA

Babylon’ 13 es un grupo de realizadores ucranianos que documentan los eventos en Ucrania luego de que las autoridades dispersaran a los manifestantes pacíficos, demostrando su apoyo a las reformas pro democráticas en su país en Noviembre de 2013. ________________________________________

MÁS FUERTE QUE LAS ARMAS (Silnishenizhzbroja)

Documental de BABYLON’13

Ucrania, 2014, 78’

*Edad sugerida: Mayores de 16 años «Más fuerte que las armas» es el primer largometraje documental del colectivo BABYLON'13, difundido por primera vez en Zaporizhia, Ucrania, el 4 de diciembre de 2014. Recoge testimonios de los eventos y la gente que, entre la revolución de Euromaidán y la guerra al Este, construyen la nueva Ucrania.

Esta documental muestra la evolución de la realidad ucraniana, empezando con el intento espontáneo de los manifestantes que el 1 de diciembre de 2013 ocuparon el edificio de la administración del Presidente; hasta las últimas batallas en las ruinas del aeropuerto de Donetsk. Esta película permite a los espectadores sentir el entusiasmo y la desesperanza de la guerra en el Este de Ucrania.

QUEDARSE VIVO (Rester Vivant)

Documental de Babylon 13 Ucrania, 2015, 41’ *Edad sugerida: Mayores de 16 años

«Quedarse vivo» es el segundo documental del proyecto BABYLON’13 y muestra el espíritu del pueblo ucraniano: nos habla de las razones de la rebelión y de la tragedia que separa familias y destruye vidas. Compuesto por varias secuencias sobre la historia de la guerra en el Este de Ucrania, la película empieza con la manifestación del 9 de mayo de 2014 en Slovyansk, organizado por los separatistas que ocuparon la ciudad hasta la tragedia de Marioupol, donde el 24 de febrero del 2015, 30 civiles perdieron la vida. «Quedarse vivo» muestra el destino de personas que, transformadas en soldados benévolos y viviendo en las ruinas, aprenden cada día la guerra.

SECCIÓN KLUK:

El Este europeo destaca también en la presencia de autores que guiados por el deseo de recrear la fantasía innovaron en técnicas y trucos para la generación de efectos especiales, es el caso del maestro KarelZéman, padre de los efectos especiales. Ofrecemos a niños y grandes una selección de sus maravillosas aventuras; además de una selección de clásicos cortos televisivos polacos: Mimo Polska. ________________________________________

LA MAGIA DE KAREL ZEMAN

Selección de cortometrajes de KarelZeman

República Checa, 1945 – 1949, 45’

*Edad sugerida: Desde 5 años Cinco cortometrajes del maestro de las técnicas de animación y efectos especiales, homenaje a la magia intemporal de los primeros filmes.

Sueño de Navidad

1945, 11'

Bajo el árbol de Navidad, una niña descubre nuevos juguetes y decide abandonar su títere de tela favorito. Por la noche, la marioneta se le aparece en sueños y le dirige un espectáculo acrobático para recuperar el cariño de su amiga.

Hámster

1946, 9'

A pesar de que todos los animales se preparan para hacer frente a la inundación, Hámster se niega a ayudar a los demás y a compartir los alimentos que ha acumulado.

Caballo de Hierro de la Suerte 1946, 5'

El Sr. Prokouk encuentra una herradura y la lleva a casa esperando que le traiga suerte, pero las cosas no salen como lo esperaba.

Inspiración

1949, 11' Un joven artista del vidrio diseña nuevos personajes que luchan por encontrar la inspiración.

Prokouk"El Relojero"

1972

En vez de reparar relojes en su taller, el señor Prokouk sueña con terminar su casa de campo, hasta que los animales le hacen ver que algo anda mal.

MIMOPOLSKA

Programa de cortometrajes,

Polonia, 1954 – 1965, 46’

*Edad sugerida: desde 3 años Un programa de cinco cortos, provenientes de la edad de oro de la animación Polaca. Las técnicas incluyen marionetas y animación en celuloide. Una colección a disfrutar por grandes y chicos.

SECCIÓN RETROSPETIVA 1: PAWEL PAWLIKOWSKI

Marcado por las travesías hacia lo desconocido (su salida de Polonia desde la adolescencia) y el cruce constante de fronteras (manifiesto, por ejemplo, en la dificultad de categorizar parte de su obra en documental o ficción), el trabajo de Pawlikowski está inspirado en una búsqueda del caos que comenzó con su pasión por el jazz, pasando por la poesía, hasta encontrar el lenguaje con el que logró darle forma: el cine. Su retorno a Polonia con Ida marcó la cúspide de su carrera logrando los más importantes premios entre ellos el London Film Festival, el EuropeanAcademyAwards, los BAFTA, los Goya y el destacado OSCAR de la Academia. ________________________________________

ÉPICA SERBIA (SerbianEpics)

Documental, Reino Unido, 1992, 50’

En este documental, ambientado en Bosnia durante la guerra, Pawlikowski toma una perspectiva más antropológica confiando en el poder de las imágenes más que de las palabras: un bautismo en masa antes de la batalla final, las extrañas bufonadas de los restantes miembros de la dinastía Karadjordje y los cantos tribales de los campesinos/soldados serbios en la línea del frente. El resultado es la investigación más universal en la naturaleza del Estado nación y la visión etnocéntrica del mundo.

IDA

Drama, Polonia, 2013, 82’

Anna, una joven novicia en la Polonia de los 60's, está a punto de tomar sus votos, cuando su tía Wanda, a la que nunca había conocido, le revela un oscuro secreto de familia que se remonta a la ocupación Nazi.

LA MUJER DEL QUINTO PISO (La femme de vème)

Drama. Francia, 2011, 85’

El escritor estadounidense, Tom Ricks, viaja a París desesperado por recuperar el amor de su esposa e hija. Cuando las cosas no salen según lo planeado, termina en un hotel en los suburbios, teniendo que trabajar como guardia durante las noches. Margit, una hermosa y misteriosa viuda, entra en su vida y las cosas empiezan a mejorar. Su relación apasionada e intensa desencadena una serie de acontecimientos inexplicables que tiñen su vida de un oscuro haz.

LOS VIAJES DE DOSTOIEVSKI (Dostoievsky’sTravels) Documental. Reino Unido, 1991, 52’

En 1862, el novelista ruso Fiódor Dostoievski viajó a través de Europa Occidental. A principios de 1990, su bisnieto Dimitri (nombre tomado de uno de “Los hermanos Karamazov” de Dostoievski) hace el mismo viaje, recorriendo desde San Petersburgo a Berlín y Londres para dar una conferencia sobre su bisabuelo.

MI VERANO DE AMOR (My summer of love) Drama, Romance. Reino Unido, 2004, 86’

Mona, una chica poco femenina de clase trabajadora, conoce a Tamsin, una exótica y mimada joven, durante la temporada de verano en la campiña de Yorkshire. A pesar de ser completamente distintas, descubrirán que tienen mucho que aprender la una de la otra, y mucho que explorar juntas.

ULTIMO RESORT (Last Resort)

Drama, Romance. Reino Unido, 2000, 73’

Tanya llega a Londres con su hijo Artyom, esperando ser recibida por su novio. Cuando él no aparece e inmigración quiere enviarlos de vuelta a Rusia, ella pide asilo político para ganar algo de tiempo. Sin embargo, no tiene ni idea de que esto la va a consignar por lo menos durante un año en un centro de detención, una "ciudad" cercada cerca de un parque de atracciones abandonado junto al mar. Una vez allí, dándose cuenta de que su novio nunca aparecerá, ella quiere volver a casa, pero retirar la petición de asilo lleva meses. Pornógrafos se acercan invitándola a desnudarse en línea por dinero. Conoce a Alfie, un empleado en una tienda en el centro, con quien entabla amistad. Tanya es un soñadora, ¿qué puede hacer?

SECCIÓN RETROSPECTIVA 2: VERA CHYTILOVA

VěraChytilová, ha sido una figura relevante en la cinematografía checa, siendo condiscípula de Milos Forman, y una destacada figura del experimental de la Nueva Ola de Cine Checo. Estudió filosofía y arquitectura antes de ingresar en la Escuela de cinematografía de Praga (FAMU), donde tuvo como uno de sus maestros a OtakarVávra y como condiscípulos a Miloš Forman y JiříMenzel.

A principios de los años 1960 los nombrados se destacaron en la nueva ola checoslovaca, movimiento cinematográfico del cual Chytilová vino a representar la faceta más experimental. En 1969 el cine irreverente y transgresor de Chytilová dejó de ser admitido por elgobierno comunista y su actividad fue prohibida hasta 1975. Falleció en Praga el 12 de marzo de 2014 a los 85 años de edad. ________________________________________

EL OCASO DE UN FAUNO (Faunovovelmipozdniodpoledne)

Comedia. Checoslovaquia, 1983, 99’

Comedia por excelencia que cuenta la historia de Fauno, un viejo solterón con complejo de Don Juan, que es presa de un hipocondríaco miedo a su proximidad a la muerte. En su afán por ganarle la carrera al paso del tiempo, Fauno se involucra con todo tipo de jóvenes mujeres, haciendo gala de su experiencia como seductor irresistible. Inevitablemente, el viejo Fauno tendrá que decidir si ya es momento de resignarse a su edad.

EL TECHO (Strop)

Drama. Alemania Occidental, 1970, 42’

Fascinante film de tesis de graduación de la directora checa Vera Chytilová en 1962. Es una meditación protofeminista hacia la industria de la moda, que se inspira en la experiencia de Chytilová como modelo. La narración tiene cierto aire de torpeza, pero va de la mano con la arbitraria yuxtaposición de escenas de la protagonista posando en una sesión de fotos y su incómoda interacción con un joven en un café.

La mejor escena del cortometraje, donde la modelo está parada en la pista mientras la audiencia da vueltas vertiginosamente, evoca la vacua inestabilidad del "yo" en el mundo del modelaje: solo se existe en la mirada de los demás.

HISTORIAS PREFABRICADAS (PanelstoryanebJak se rodísídliste)

Comedia, Checoslovaquia, 1980, 96’

Aunque tildado de feminista, no sería correcto enmarcar las ideas de Chytilová, en este único enfoque, tocando temas específicos de la sociedad retrata a la humanidad, un claro ejemplo es este film, que conteniendo un mensaje claramente feminista por un lado, lleva muchos más enfoques universales planteando su continuo interés en el cómo la destrucción anula todo acto creativo.

LAS MARGARITAS (Sedmikrásky)

Comedia, Drama. Checoslovaquia, 1966, 74’

Dos muchachas concluyen, mientras toman el sol en bikini, que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Una película emblemática de la nueva ola checoslovaca. Gran Premio de la Unión de Crítica de Cine, 1969.

LOS FRUTOS PROHIBIDOS DEL PARAÍSO (Ovocestromurajskychjime)

Drama. Checoslovaquia/Bélgica, 1970, 99’

Una adaptación experimental y densamente simbólica de la historia de Adán y Eva, que comienza antes de "la Caída". La película se centra en Eva partir del exilio en “el mundo”, que se asemeja a una especie de balneario lleno de idiotas complacientes. En el transcurso de esta nueva exploración Eva, des alienada de Josef (Adán) se ve liberada de su yo anterior, y lucha por volver a su estado de inocencia. Pero esto es imposible.

El guion de esta película fue escrito durante la Primavera de Praga. En palabras de la directora "Mi intención fue la de realizar una alegoría perfecta con relación a toda la serie de acontecimientos vividos en la historia de mi país, con la convulsión social y los tanques soviéticos.

Durante la Primavera yo estaba embarazada y mi hijo nació el 24 de Julio de 1968, a menos de un mes de la invasión soviética". Este film integró la selección oficial del Festival de Cannes, pero también fue objeto de censura. Cinco años más tarde Chytilova fue nuevamente autorizada a filmar.

SACO DE PULGAS (PytelBlech)

Documental. Checoslovaquia, 1962, 43’

El film narra la vida cotidiana de un grupo de aprendices en un internado de un típico pueblo de la Checoslovaquia socialista. Jana, una de las internas, se rebela contra las rígidas estructuras de la institución, ganándose la admiración de sus compañeras. Jana no quiere ser una "trabajadora modelo"; ella tiene un novio y quiere salir con él y bailar rock and roll tanto como pueda. Las profesoras, sin embargo, tratan en vano que Jana se ajuste al dominante modelo social.

SOBRE TODO LO DEMÁS (O necemjinem)

Drama. Finlandia, 1963, 90’

Dos historias en paralelo: una estricta madre se va frustrando progresivamente al ser la única que asume las responsabilidades del hogar, cuidando a su pequeño hijo; por otro lado, una galardonada gimnasta que se prepara para su última competición antes del retiro, enfrenta la presión desmedida de su entrenador.

El film desborda frustración en ambos mundos, dominados por hombres, donde la mujer no recibe ninguna consideración.

TRAMPA, TRAMPA, TRAMPITAS (Pasti, pasti, pasticky)

Drama, Comedia. Checoslovaquia, 1998, 124’

El film, gira en torno a la violencia machista, la pornografía de la publicidad y la constitución de la vida como una maraña de poderes.

PROYECCIONES ESPECIALES: ESCUELAS Y FESTIVALES INVITADOS

Generando alianzas con otros festivales, y con escuelas de cine, presentamos cinco selecciones que incluyen a FAMU, FENACO, Fundación del Cine de Cracovia, Kustendorf y O!pla ________________________________________

FAMU- SELECCIÓN

La FAMU (Film and TV School of theAcademy of PerformingArts) es una de las escuelas de cine más antiguas del mundo. Fundada en 1946, es considerada la mejor escuela de cine de Europa. La escuela de la FAMU está ubicada en Praga y cada otoño se organiza el Famufest, festival donde los propios alumnos exponen sus mejores trabajos audiovisuales. El festival va acompañado de una programación cultural y de visitas de figuras prominentes del mundo del cine. En esta edición del festival Al Este de Lima, se han seleccionado los mejores cortometrajes hechos en la FAMU el año pasado.

GOTTLAND

Documental. Viera Cákanyová, PetrHátle, RozálieKohoutová, LukásKokes, Radovan Síbrt, KláraTasovská República Checa/Polonia, 2014, 100'

“Gottland” es un largometraje documental y una serie de episodios documentales basados en una colección bestselling de reportajes, bajo el mismo título, hecha por MariuszSzczygiel (ganador del Nike LiteraryAward y del European Book Prize 2009). Jóvenes cineastas documentalistas del Praga Film School FAMU, inspirados en el libro, echan un vistazo más de cerca a la historia de la posguerra en Checoslovaquia y República Checa, con el fin de descubrir nuevos héroes y recordarnos a los que fueron olvidados o borradas la historia.

Examinando los acontecimientos de la Primera República Checoslovaca y la Segunda Guerra Mundial, incluyendo historias desde los 50’s y 60’s y de la época de la normalización, se preguntan sobre las consecuencias de esos acontecimientos revolucionarios. ¿Distinguimos correctamente qué eventos fueron vitales en la historia? ¿En historias que se nos hacen familiares, estamos siempre seguros de quién es el verdadero héroe y quién es el traidor?

TOTALLY TALKING

Parádněpokecal Comedia.Tomás Pavlícek República Checa, 2014, 75'

La historia de Stepan, quien vive su vida estancada y sin ningún esfuerzo real para cambiarla. Después de fallar en su tercer intento de graduarse de la universidad, su novia lo abandona y termina refugiándose en un pequeño pueblo donde sobrevive trabajando en un callcenter. Stepan duerme y come mucho y su único amigo es un perro con una horrible cicatriz bajo su ojo. Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando Stepan contesta una llamada en su oficina y oye la misteriosa voz de Marie.

Selección de cortometrajes FAMU

PARTE I, 76’

Amanitas JakubŠmíd, 21’ Posledni V JanRendl, 11’

PrayingKudlanka Štěpán Pech, 5’

Punch and Judy Martin Máj, 6’

What we did before we drank cocoa together Aramisova, 33’

PARTE II, 79’

2 1

Fiona Ziegler, 11’

HOLA, ESTOY BIEN (Hi I am doing fin)

JohanaŠvarcová, 28’

PEQUEÑO COUSTEAU (Little Cousteau) JakubKouřil, 7’

Mitópolis (Mythopolis) Alexandra Hetmerová, 11’

ASALTO (Prepadení) Jan Saska, 1’

HONDA (SMYCKA) ŠtěpánPech, 21’

Festival FENACO Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú

El Festival Internacional de Cortometrajes FENACO Perú, es un certamen cinematográfico anual de carácter internacional que se lleva a cabo desde el 2004, organizado por la Asociación Cultural Delluc, la cual es conformada por un grupo de gente amante del cine, con gran compromiso social. FENACO Perú ha adquirido prestigio y consolidación notable en el Perú y Latinoamérica; así mismo, se está posicionando rápidamente en otras partes del mundo por la calidad y variedad de obras exhibidas y la cantidad de países participantes a lo largo de estas once ediciones. Así, el festival fortalece el potencial turístico y cultural de la ciudad donde se lleva a cabo el evento. Actualmente están considerados como el evento más importante en su rama en el Perú, y el tercero más importante de Latinoamérica. En la edición pasada, han participado 98 países en competencia de los cinco continentes. Este año el XII FENACO Perú se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre. 76-49

Ucrania / Animación / 03’ Dirección: JulijaProskurina

Solo unos segundos más y todos ellos se convertirán en pájaros. Un avión. Un cohete. Sólo unos segundos más.

QUERIDA NITA (DearNita) Kosovo / Ficción / 09’ Dirección: AlbanZogjani

Arben está en su cocina, está leyendo la carta que ha recibido del Ministerio de Salud, que dice que ellos sólo pueden financiar una pequeña suma del total de la recuperación.

FÁBRICA (ФАБРЫКА / Factory) Bielorrusia / Documental / 04’ Dirección: Ales Lapo

Hace 100 años atrás, Żyrardów (Polonia), tenía una de las más importantes fábricas de lino en Europa.

CULPA (Guilt)

Lituania / Animación / 06’ Dirección: Reda Bartkute-Tomingas Producción: Rasa Joni

Culpa nos cuenta la historia de una zorra solitaria que desea apartarse a sí misma del resto del mundo. En su aislamiento, ella es torturada por una presencia, la personificación de su sentimiento de culpa.

MADLEEN CHICA LINDA (Madalinafata draga) Rumania / Ficción / 10’ Dirección: Cristian Pascariu Producción: Cristian Pascariu

Madleen es una joven obligada a mendigar en las calles mientras que lleva a un bebé. Desde el momento en que ella se da cuenta de que el bebé ha muerto en sus brazos ella se encuentra en una situación sin salida.

UN DÍA PERFECTO (Mükemmelbirgün) Turquía / Experimental / 04’ Dirección: OguzhanKaya Producción: ÖzdenDevrimBayram

En una ciudad lejos de la naturaleza un hombre se despierta tiene su desayuno y se inicia un día perfecto.

SIN SEÑAL (No signaldetected)

Hungría / Documental - Experimental / 03’ Dirección: PéterLichter Producción: PéterLichter

Combate rítmica de decadencia digital y química. Stan Brakhage y Paul Sharits cumplen Bruce Lee.

OH DIOS, DIOS MÍO Polonia / Documental / 12’ Dirección: Julia Popławska

Oh Dios, Dios mío es el retrato casi idílico de un pueblo polaco.

¿Quo vadis? (¿A DÓNDE VAS?) Bulgaria / Animación / 02’ Dirección: VasilDikov

Un hombrecito va a alguna parte con resolución y su determinación le prohíbe ver a otro amigo más pequeño que quiere ser amigo de él/ella. El segundo carácter está molesto pero sigue buscando su atención.

EL PROYECTO NEGRO (ThenoirProject) Grecia / Ficción / 26’ Dirección: Gregory Vardarinos Producción: Gregory Vardarinos

 

Jacob, de 16 años desea salvar a su madre, del abuso y maltrato de su padre, que es un alcohólico y apostador.

EL CUENTO DE LA PERA Y EL CONEJO (The tale of a pear and a rabbit)

Serbia / Animación / 05’ Dirección: DraganaKuprešanin Producción: Faculty of Applied Arts in Belgrade

Una pera cae justo en la colina. Mientras contemplaba el pasar del tiempo, un conejo aparece y empieza el cortejo. La pera se opone al ridículo. El conejo se aleja decepcionado.

VACÍO (Vacuum) Georgia / Animación / 06’ Dirección: Dato Kiknavelidze Producción: Dato Kiknavelidze, LaliKiknavelidze El vacío y el desuso de la de la existencia del ser humanos atrapado en los vicios de la miseria.

FUNDACIÓN DE CINE DE CRACOVIA Polishdocs Polonia

El nuevo proyecto iniciado en 2007, durante el SunnySide of theDocs, es la iniciativa común del Polish Film Institute y la Fundación de Cine de Cracovia. El objetivo principal del proyecto es la promoción de películas documentales,que muestra diferentes facetas de la sociedad polaca actual, en el extranjero y la asistencia a los cineastas polacos para presentar sus películas a una gran audiencia. El Festival Al Este de Lima, contará con selección de los mejores documentales.

LA CASA EN SU CABEZA (Domnagłowie) Adam Palenta Polonia, 11’, 2014

LA VISITA (Odwiedziny) MatejBobrik Polonia, 11’, 2013

LUGAR (Miejsce) Dir: Julia Poplavska Munkastudios. Polonia, 14’, 2015

PUNTO DE INICIO (Punktwyjścia) MichałSzcześniak Polonia, 25’, 2014

SUPER UNIDAD (Superjednostka) Teresa Czepiec Polonia, 20’, 2014

PROYECCIONES DESDE EL FESTIVAL KÜSTENDORF

El Festival Küstendorf, creado en 2008 por Emir Kusturica, es un festival de cine y de música concebido como intento de revitalizar la escena cultural de Serbia, así como deseo de priorizar lo que podríamos llamar cine de autor.

Cada año, el Festival Küstendorf se desarrolla durante una semana en las montañas de Serbia occidental, durante la cual se imparten clases maestras, proyecciones y conciertos en compañía de jóvenes directores procedentes del mundo entero para presentar sus cortometrajes en competencia y de grandes autores, directores, actores, productores. Vivimos una época que rechaza el arte, la reflexión y privilegia el lucro, lo comercial y la manipulación.

Al formar un festival como el Küstendorf, se intenta rescatar la imagen de un cine y de una idea del arte que, en la medida de lo posible, escapan a los procesos de colonización cultural y del capitalismo liberal al cual todos nos enfrentamos.

PARTE I, 76’

FROTAR CONTRA LA PARED (Rub against the wall) MariaRumanova Slovakia, 2014. 25'

PARTÍCULA DIVINA (Godparticle) Fiona Ziegler Czech Republic, 2014, 19'

SOLO REX François Bierry Belgica, Francia,2014, 15'

PUEDE ATRAVESAR LOS MUROS (It can pass through the wall) RaduJude Romania,2014,17'

PARTE II, 70’

FUERADETEMPORADA (OffSeason) ElinorNechemya Israel ,2013, 27’

LOS BALANCES DE LA INAUGURACIÓN DEL BAÑO PÚBLICO EN EL KILÓMETRO 375 (The aftermath of the inauguration of the public toilet at kilometer 375) Omar El Zohairy Egipto, 2014, 18’

EL VALLE DE LAS BALLENAS (Whalevalley) GuðmundurArnarGuðmundsson Islandia, 2013, 25'

O!PLA

O!PLA ACROSS THE BORDERS es un excepcional programa de cortometrajes de animación que incluye las obras premiadas en el Festival de animación O!PLA. Recoge lo mejor de la animación polaca de los últimos años: trabajos realizados en estudios profesionales, producciones totalmente independientes, trabajos de graduación (escuelas de animación) y videos musicales de animación. En esta sexta edición del Festival Al Este de Lima, contaremos con los mejores cortometrajes del festival.

PARTE I, 45’

Druciak Anna Rekas, 11’

Lost senses MarcinWasilewski , 6’

Orawus Wojciech M. Slawuski, 9’

Spider and flies Tessa Moult-Milelewska, 3’

Steven and TheBettle PiotrLoc Hoang, 12’

The law of the first night Lukasz Rusinek, 4’

PARTE II, 35’

Arsmoriendi Milosz Marganski, 7’

Human parasite Tomasz Pawlak, 7’

Pac! AlicjaBlaszczynska, 1’

The governance of love Adela Kaczmarek, 13’

Three kings - pastorale Anna Blaszczyk, 3’

What if KamilWojcik, 4’