You are here:   Home Salud Noticias Cuidado con campañas médicas ‘bamba’

Cuidado con campañas médicas ‘bamba’

E-mail Print PDF

 

Según la Digemid, las farmacias y boticas no pueden realizar este tipo de campañas, pues podrían poner en riesgo la salud de las personas.

La prevención del cuidado de la salud siempre llama la atención de las personas; por ello algunas boticas y farmacias se animan a realizar campañas médicas de forma ilegal, las cuales muchas veces ponen en riesgo la salud de la población en vez de ayudar.

Según el director de la Digemid, Víctor Dongo, la Ley 29459 prohíbe a las farmacias y boticas la realización de campañas medicas, pues estos establecimientos solo buscan con ellas vender ciertos productos.

 

“La farmacia o botica que atienda consultas médicas en supuestas campañas de salud, comete un acto ilegal”, dijo Dongo, quien añadió que es común ver estas campañas, “con colas de gente a la intemperie, con atención al paso y sin privacidad”.

Por tal razón, Digemid informará al Colegio Médico sobre esta irregular situación para que comuniquen a sus agremiados que quienes participen en estas actividades estarán trasgrediendo la ley, y poniendo en riesgo la salud de la población.

Comentarios (13)

#1

Ciudadano de a Pie

Las Clinicas y las Farmacias hacen lo que les da la gana con la salud del ciudadano de a pie. Ellos tienen la sarten por el mango, parece que no hubiera Ministerio de Salud y mucho menos autoridad en este Pais.

#2

Magaly

Si tienen razon. Hace poco me atendí en una de esas campañas, y para mi sorpresa quien me estaba recentando era un químico farmaceútico. Cuando me quejé me dijeron que era una atención gratuita, y que era opcional. Me pregunto si las personas que se atendieron en esa campaña y que no supieron que habian sido atendidad por alguién no médico, inciaron un tratamiento. Si es así, de que tipo de tratamiento hablamos.

#3

Gloria

yo fui a una de esas campañas de medida de la vista y venta de lentes en San Martin de Porras de una optica del jr. Huancavelica y me estafaron, nunca pude ver bien con los lentes que me entregaron incluso cuando llamo al telefono, resulto ser falso

#4

Elusiano

Muy bueno con el dato, con la salud no se juega. Pero también es responsabilidad de cada uno de nosotros tener juicio y criterio para ir a esas campañas de salud. la clave está en preguntar, reclamar y estar informados.

#5

SLATAN

Yo también he visto esas camapañas, hice mi cola pero cuando me percaté que a varias personas les recetaban lo mismo opté por retirarme. Solo les importa su negocio y ganar dinero a costa de la salud e la gente.

#6

Gerardo

donde estan los organismos encargados deben mandar a suschacales y multar a esas boticas clinicas que dicen que hacen reviciones campañas fraudulentas on eso tiene para sacarles plata y sulventar los gastos y funcionar mejor, donde esta la digemic o como se llame que solo se dedica como los curas a alertar y no tomar acciones en la calle

#7

Luis

Palabritas que Dongo.

Las frases de este senor Dongo evidencia su ignorancia, pues lejos de lamenarse, de pensar en escribir al Colegio Mèdico, deberìa pedir se aplique la ley, el control debido. Medios hay, .DIGEMID lejos de notificar al Colegio Mèdicos deberìa solicitar el apyo de la policia, de municipalidades para combatir este mal.

#8

CARLOS SANTANDER

Bueno, este tipo de campañas se llevan a cabo en otros paìse. h evisto hacer eso en Europa, que generalmente se restrigen a medir la presiòn, nivel del azùcar y otros valores, en perìodos determinados. No sè si el trabajo es coordinado con la autoridad sanitaria o de alguna otra instituciòn.

Lo que sì he observado es que nunca se ha dicho a la persona, entre, compra tal o cual cosa. La recomendaciòn escuchada cuando el caso lo merita: "Ha sido vaya a ver a su mèdico".Claro esto en Europa es fàcil, principalmente en paìses donde el sistema sanitario està bien desarrollado, pues el pacietne no tiene que desembolzar un cèntimo para ver a su mèdico, quien de acuerdo a circunstancias ordenarà examenes, nuevamete sin que el paciente tenga que abrir el portamonedas.

La mentablemente en un paìs donde el sistema sanitario es psèimo, decadente, donde el paciente no tiene los medios de hacerse ver por el mèdico, dado los costos por consulta, o va al brujo, curandero ( de acuredo a enfermedad, no son malos) o al farmaceùtico como ùnica soluciòn.

Por experiencia propia sè que que ni en los mèdicos se puede confiar. Muchos no se puede confiar, sea por incapaces o corruptos. Yo me hice ver en un hospital nacional, debido a males que me aquejaban. Precabido enviè un mail a mi hermano mèdico en Francia, quien luego de ver la receta me aconsejo de botarla a la basura, pues lo que se me estaba recetando era a mediano plazò, sino a corto, un còctel peligrosìsimo Era suficente comparar los valores de los componentes quìmicos de los medicamentos para establecer su peligrosidad.. Eran como 10 los medicamentes que contenìan la receta, los mismos que llevados a la farmacia daban como valor superior al sueldo mìinimo vital. ¿Se imaginan pagar semejante suma para un còtel peligroso?

Me he preguntado, si laboratorio-mèdico-farcmacia no son sino en realidad una tripleta de delincuentes. Tema que podrìa ser investigado por Peru 21. Basta acumular recetas

#9

Carlos

ESTAS CAMPAÑAS MEDICAS LAS INICIARON LAS CADENAS DE FARMACIAS TALES COMO: INKA FARMA, ARCANGEL, FASA, BTL CON EL UNICO OBJETIVO DE VENDER SUS PRODUCTOS QUE SON EXCLUSIVOS DE ELLOS; YA QUE EN ESOS PRODUCTOS ELLOS GANAN MAS DEL 40% COSA QUE NO ES LO MISMO EN OTROS PRODUCTOS. NO ES A BENEFICIO DEL CLIENTE SI NO A BENEFICIO DE LA ECONOMIA DE LA CADENA.

#10

César

TODAS las "Campañas Médicas Gratuitas" que organizan las cadenas FASA, INKAFARMA, BTL busca unicamente recetar sus propios medicamentos de "marca propia" que no son solo mas que genéricos reetiquetados con un nombre de marca. Los supuestos médicos que contratan son solo estudiantes de medicina y/o enfermería y hacen una atención de tan mala calidad que ponen en riesgo la vida del paciente, pero eso si prescriben recetas con 6 o 8 medicamentos y los pobres pacientes en su ignorancia (o quizás estupidez) creyendo que lo bueno en cantidad termina gastando mucho mas que haber ido directamente a un médico para que le haga una buena revisión.

El problema del "gasto de bolsillo" por parte del usuario en salud genera estos y muchos incentivos perversos que deben ser combatidos por el estado.Por eso urge implementar el Aseguramiento Universal en Salud rapidamente por el bien de todos los peruanos.

#11

Juco

BUENO A MI ME ATENDIERON EN UNA DE ESAS CAMPAÑAS Y ME TRATARON MUY BIEN , NO TENIA TIEMPO PARA IR AL MEDICO , FUI A LA BOTICA Y ME ESTABAN DANDO UN ANTIBIOTICO PORQUE LES DIJE QUE ESTABA MAL DE LA GARGANTA , ME IBAN A VENDER UN ANTIBIOTICO QUE COSTABA COMO 10 SOLES LA TABLETA Y QUE DEBIA TOMARLA POR 5 DIAS , ESTABAN EN CAMPAÑA ME ACERQUE ANTES DE PAGAR EL MEDICAMENTO , ME REVISARON Y ME DIJERON QUE SOLO NECESITABA UN ANTIINFLAMATORIO , ESE ME COSTO 1.5 SOL Y NECESITABA POR 3 DIAS EN LA MAÑANA Y NOCHE , ME RECUPERE Y ME AHORRE UN MONTON DE PLATA ,ME ATENDIERON BIEN , INCLUSO CHEQUEABAN LA PRESION .

YO CREO QUE NO TODAS LAS ACTIVIDADES SON IGUALES , EN EL SEGURO SOCIAL NI TE ESCUCHAN NI TE TOCAN EN CAMBIO ALLI SI , AL MENOS YO ME QUEDO CON UNA BUENA IMPRESION Y VOLVERIA ACUDIR , ME EXPLICARON QUE TENIA, QUE CUIDADOS DEBERIA TENER Y HASTA UN TIPO DE DIETA .

#12

kikilin

EN HUANCAYO FARMACIA SOCORRO, LA BENEFICENCIA DE HUANCAYO Y LAS CADENAS SON LOS Q HACEN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES A CADA RATO DIGEMID? DONDE ESTAS Q NO TE VEO?

#13

ricardo huanca

Escribo desde Arequipa, escuche en el bus un comentario: " ..la mamá esta mal, ya la vió el médico y dijo que era para operar..." ".. ahora la vamos a hacer ver por el curandero.." Debemos insistir en una mayor y mejor educacion en salud, prefiramos los medios que nos dan programas en salud con lenguaje claro y sencillo. ! Los unicos facultados a prescribir medicacion son los médicos