You are here:   Home Salud Noticias OMS: “Peruanos vivirán 20 años más después de los 60”

OMS: “Peruanos vivirán 20 años más después de los 60”

E-mail Print PDF

 

Estos años ganados no significarán, sin embargo, calidad de vida, señaló el organismo mundial.

El incremento amplio y sostenido de la población mayor de 60 años en el mundo es un hecho indiscutible, estimándose que en muchos países, entre ellos el Perú, los pobladores vivirán, en promedio, 20 años más después de haber cumplido los 60, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, estos años ganados no necesariamente serían con salud, con calidad de vida, sin discapacidad y/o con buena capacidad funcional, por lo que la OMS planteó el “Envejecimiento activo” como una alternativa para alcanzar la vejez en las mejores condiciones de salud.

 

En el foro internacional denominado “Construyendo una Ciudad Amigable para los Adultos Mayores: la Propuesta de Lima”, realizado en la sede del sector Salud, se dio a conocer que las transiciones demográficas cobran perfiles específicos en regiones y países, dadas sus peculiaridades sociales, culturales, económicas y políticas.

Allí se indicó que una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. Se trata del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos a seres humanos que en una etapa normal de la vida (de rápido crecimiento) requieren adecuaciones para su bienestar, señalaron los expositores.

Comentarios (4) #1

Luismi

Una ciudad amigable es aquella que pueda adaptar ciertos estructuras para un envejecimiento activo. Las cuales pueden ser dotar a parques y espacios verdes con bancas y mesas de concreto para juegos de cartas o partidas de ajedrez o lugares con arena para jugar a los bolos.

Otra alternativa de ciudad amigable son crear clubes (Clubes de Abuelos) donde puedan realizar distintas actividades como baile, teatro, etc. o simplemente charlar. Es una manera de estar activo y sociabilizar. Estos clubes de Abuelos, de estar bien constituidos, pueden también organizar viajes de turismo, para los abuelos. Conseguir rebajas en viajes, estadías y servicios en los puntos a viajar. Todo sea por los abuelos. Merecen pasar los años que le quedan disfrutando

#2

El geografo de gente

Ante eso hay que hacer ajustes: 1. El dinero depositado en los fondos de pension (que viene de las reservas) debe ser rentable por mas tiempo y debe aplicarse a estrategia financieras que mantenga el dinero rentables por 1 o 2 decadas mas.

2. Los pensionados deberan encontrar nuevas actividades a las que dedicarse, pues asi mantienen sus facultades activas, evitando asi el deterioro de as capacidades motrices o mentales. 3. Los jovenes que comiencen deben ser capaces con su trabajo de mantener la economia peruana de manera de pagar por los pensionados, quienes a partir de cierta edad, NO aportan, solo retiran dinero de la economia. 4. Dema sesta decir que desfalcos como el que se atribuyen al gobierno de Fujimori, deterioran las condiciones de vida a futuro de los pensionados.

#3

Robert

Completamente cierto Luismi. Todos envejeceremos, nadie escapa a ello, así que los uiltimos años de vida que mejor que vivirla en armonia y vivir bien. #4 | 09 abril 2010 | 11:11:17 PM TROLL Y para que quiero vivir hasta los 80 si ya no se me va a parar.