You are here:   Home Salud Noticias El vacío existencial genera adicción

El vacío existencial genera adicción

E-mail Print PDF
Una de las causas poco conocidas que motivan la adicción es, según el eminente psiquiatra Martín Nizama Valladolid, “el vacío espiritual, la soledad, la ausencia del sentido de la vida, la carencia de afecto y el odio (resentimiento, rencor). Estos factores promueven que la persona afectada busque refugios autodestructivos mediante las adicciones, siendo más vulnerables las personas inmaduras. elmirador.pe
Por Malú Moreno Brioso

Una de las causas poco conocidas que motivan la adicción es, según el eminente psiquiatra Martín Nizama Valladolid, “el vacío espiritual, la soledad, la ausencia del sentido de la vida, la carencia de afecto y el odio (resentimiento, rencor). Estos factores promueven que la persona afectada busque refugios autodestructivos mediante las adicciones, siendo más vulnerables las personas inmaduras.

 

La adicción suele iniciarse también en la concepción, según Nizama, debido a la participación genética del padre y de la madre. Esto causa que el nuevo ser que viene al mundo puede desconocer en el futuro que tiene una tendencia hereditaria, es decir que está predispuesto a desarrollar una adicción a las drogas, alcohol, tabaco, etc.

Es muy común que estas personas no sean conscientes de los graves riesgos de adicción a los que se exponen. Suponen equivocadamente —sobre todo los jóvenes— que ellos son invulnerables. Y, una vez que se han vuelto adictos, no saben diferenciar entre uso, abuso y adicción. Así suelen autoengañarse con mucha facilidad, cuando se les increpa esa conducta adictiva, diciendo que todo lo tienen bajo control y que pueden dejar la droga en el momento que les plazca.

Para Nizama el entorno familiar es crucial. Aparte del mal ejemplo de padres que toman licor frecuentemente, las parejas disfuncionales, y las familias desintegradas son un caldo de cultivo para la adicción de los hijos. Los conflictos que generan tensión en estos hogares hacen que la persona busque refugio en las drogas.

También influyen la excesiva permisividad de los padres, la incomunicación, o la comunicación distorsionada, los padres autoritarios y las madres sobre protectoras.

En el entorno social Nizama hace un llamado de atención sobre las actividades de esparcimiento y festejo de toda índole donde predominan las bebidas alcohólicas y la posibilidad de iniciarse en el consumo de drogas. Fuente: http://www.elmirador.pe/