You are here:   Home Gastronomia Gastronomía El costo de los platos en Mistura

El costo de los platos en Mistura

E-mail Print PDF

Si realmente quieres disfrutar de esta gran feria, es recomendable ir temprano, relajado, de preferencia con zapatillas o zapatos chatos porque hay muchos huariques, restaurantes y carretillas que recorrer.

Y esto sin contar con el bulevar de los dulces, en el que se ubica el “maná de los dioses” del señor Rezza; el rincón del pisco, donde puedes conversar con muchos ganadores de concursos pisqueros, o lugares que expenden exquisitas tazas de café, o el pabellón del pan con decenas de presentaciones de distintas regiones, aunque esta vez le subieron los precios.

El mercado de frutas es otra de las estrellas de Mistura, con infinitas variedades de costa, sierra y selva. Y ni hablar de la cocina rústica, como la pachamanca y el cerdo al palo.

En este rubro destacan Doña Julia y su cancacho cusqueño (asado de cordero), Juan Talledo y su caja china, y las cilindradas de Pedro Peves y Javi. A ellos suman los potajes de La Benita y el cordero Candaraveño. La mayoría de los platos de carretillas y huariques oscilan entre los 6 y 12 soles

Es muy pedido el chancho al palo de Carlos Ramírez, un huaralino con casi veinte años de experiencia, que  por segundo año consecutivo es una de las estrellas de la feria. En el 2010 batió récord y vendió 30 mil porciones. Ell mismo quedó sorprendido. Largas colas lo confirman, pero qué placer da hacerlas cuando sabes que vas a disfrutar de sus exquisiteces por 12.00 soles el plato. Los anticuchos de Pascuala de Surquillo, y  la tía Grimanesa tienen gran demanda aquí. La porción incluye dos palos con anticuchos y papas por un valor de S/. 10.00.

Se eligió al Mejor Anticucho, resultando vencedor el restaurante La Panca, por resaltar en el equilibrio de los sabores. Este local superó a los restaurantes Doña Julia, Zamacueca y Matalaché.
Por su parte Magdalena Zambrano Pérez estuvo feliz con su triunfo en el concurso al Mejor picarón. Con 15 años de experiencia preparando esos postres limeños de gran tradición, Magdalena seguirá atendiendo a sus clientes de la cuadra 9 del jirón San Cristóbal de Gamarra, en La Victoria. El plato está hecho a base de zapallo, camote amarillo, levadura y sal, que luego se fríen en aceite caliente y se sirven bañados en miel.

Los ceviches

Según Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Nacional de Gastronomía (Apega), los platos marinos se han impuesto en esta feria. En el restaurante El Verídico de Fidel, el arroz chaufa de pez espada está a 12 soles y la leche de tigre a 6 soles. En "El Muelle 46 de Monterrico" el cebiche está a 8 soles. En el Huanchaco y en el Punta Sal este plato cuesta 12 soles. Y en "La Red del Pescador" está a 10 soles.

Los restaurantes marinos han vendido en conjunto alrededor de 9 mil platos hechos a base de pescados y mariscos. Entre los más pedidos por los visitantes se encuentran el piqueo marino y el tacu tacu con mariscos del restaurante Mi Propiedad Privada, con 1.003 y 304 platos vendidos, respectivamente. También está la popular leche de tigre de El Verídico de Fidel (5.500 platos) y el rico cebiche de pescado (800 platos) de El Segundo Muelle.

Entre los potajes de nuestra serranía destacó el cancacho de Doña Julia. Es un plato puneño elaborado a base de cordero criado en las alturas de Ayaviri, y que se alimenta exclusivamente de ichu. Se adereza con ajíes de la zona y se cocina en hornos de ladrillo.

Otras de las delicias serranas son  los tamales de Josefina, de doña Juliana Huayllani, de Cusco. Se elaboran con la tradicional receta cusqueña. La delicadeza de la masa es suave, esponjosa y con todo el sabor del maíz del Cusco Imperial. El rincón del pato de Chiclayo, El pisquerito del Cusco, Cameycar de Ayacucho, Huacatay del Cusco, El Cacique de Tacna, La nueva Palomino de Arequipa y La Patarashca de San Martín

Entre los platos costeños destaca el seco de cabrito con frejoles blancos del restaurante Mi Paulita, de doña Paula Ascenzo, que viene de Monsefú, Chiclayo.

Y si se quiere probar el sabor de la selva ahí está el inchicapi de El Pichito, una sopa amazónica a base de gallina de chacra, maní molido, yuca y hojas de sachaculantro.

Restaurantes
Ahora hay 32 restaurantes en  la feria, dos más que el año pasado, y el 80% participa por primera vez en Mistura. Esto sin contar a los siete nuevos establecimientos de distintas zonas del país, los nueve huariques y los cinco restaurantes de lujo que están en una zona especial. Como verán, la variedad de platillos es muy amplia.

Los restaurantes que esta vez han sido seleccionados son Sophie Bistro, Don Fernando, Wallqa, Salón de la Felicidad, El Verídico de Fidel, El Pichito, Huanchaco, El Rocoto, Nikko, Brujas de Cachiche, Caracol Azul, El Parrillón de Pablo Profumo, Wuala, Mi Propiedad Privada, Akipa, Charlotte, Segundo Muelle, Sabores Peruanos, Osaka, El Piloto, Maverick, Edo Sushi Bar, Huaringas, Olivar, Piacere, Perroquet, La Granja Azul, Punta Sal, Bravo Restobar, Wa Lok, Huancahuasi y Cabo Blanco.

Restaurante de Lujo

Están Fiesta, Astrid & Gastón, Central, Herve y La Gloria. Estos locales ofrecen una experiencia culinaria completa, la que es disfrutada hasta por cuatro comensales por el pago de cien soles.

Written by: Mary Enciso