You are here:   Home Universidades
Educación

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"?

 

BBC Mundo / 03 dic 2015 Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

"En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias", le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki. Read more...

E-mail Print PDF
 

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

 

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).

Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.

Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?

En el informe más reciente de PISA -siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)- de 2009, Finlandia ocupa el puesto número dos en ciencia, el número tres en lectura y el número seis en matemáticas.

Read more...
E-mail Print PDF
 

¿Pero de verdad sirve para algo leer a Kant?

¿Pero de verdad sirve para algo leer a Kant?

El debate entre los candidatos Pablo Iglesias y Albert Rivera en televisión (de España) trae de nuevo a la palestra el debate sobre la importancia de la filosofía en nuestras vidas.

Para qué sirve la Filosofía‏

La noticia de que la filosofía sería eliminada en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato, siendo sustituida por religión o valores éticos o, en el caso del curso superior, como una optativa compitiendo con religión levantó una gran polvareda social. Algunas voces críticas fueron encaminadas al rechazo frontal que cierta parte de la población tiene contra la religión. Otras, las más exigentes en la cuestión académica, levantaron sus voces porque no parece probable que exista una formación sin haber estudiado un mínimo de filosofía. Read more...

E-mail Print PDF
 

Seminarium Perú: Actualización & Consultoría en el CBC

Seminarium Perú:Actualización & Consultoría en el CBC

En el marco de su Programa de Actualización & Consultoría para Propietarios de Empresas, la firma Seminarium Perú viene realizando, en el Club de la Banca y Finanzas, su seminario PAC 2015, que empezó el 19 de agosto y terminará el 25 de octubre.

Seminarium contribuye así a los desafíos que enfrentan las empresas en crecimiento en la rentabilidad del negocio y el flujo de caja libre del accionista. Esto lo logra mediante un programa con talleres y consultorías especializadas para que el propietario obtenga resultados inmediatos y sostenibles.

Read more...
E-mail Print PDF
 

No hemos aprendido la lección de 1879

No hemos aprendido la lección de 1879

Butters: los que desarmaron al Perú, insisten ahora en lo mismo

 

“En esa época no supimos defender el salitre, ahora el Perú debe armarse para defender el agua, el gas y la anchoveta”, dice.

Foto: Dos días antes del asalto de los invasores al Morro de Arica. Bolognesi y su Estado Mayor desafiaron y rechazaron el ultimatun de rendición.

por VÍCTOR ALVARADO

Una de las causas del triunfo de la invasión militar chilena de que fue objeto el Perú en los trágicos años de 1879-1883 fue la desunión de la clase política peruana, pero no fue una desunión gratuita, sino motivada por intereses que se parecen mucho a los de la ultraizquierda y ultradererecha peruana, que hoy día coincidentemente se oponen a que tengamos fuerzas armadas con capacidad disuasiva, a que policías y militares ganen sueldos dignos, y son culpables de que seamos un país desarmado, tal como ocurrió en el Perú en esos traumáticos años.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 1 of 21