You are here:   Home Salud
Salud

Prevenir oportunamente el desarrollo del cáncer uterino

Con la finalidad de prevenir oportunamente el desarrollo del cáncer del cuello uterino a través del tamizaje IVAA= INSPECCIÓN VISUAL CON ÁCIDO ACÉTICO, se desarrollará en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, el II Curso Taller

“CAPACITACIÓN EN IVAA Y CRIOTERAPIA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TRATAMIENTO DEL CANCER DEL CUELLO UTERINO”,

En el Taller también se favorecerá con la prueba a mujeres de 30 a 50 años por ser del grupo etario de riesgo

Del 14 al 19 de octubre de 8 de la mañana a 5 de la tarde, el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre será sede del II Curso taller: “CAPACITACIÓN EN IVAA Y CCRIOTERAPIA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TRATAMIENTO DEL CANCER DEL CUELLO UTERINO”, organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la Dirección de Salud V Lima Ciudad y el total apoyo de la Dirección General del Hospital Santa Rosa. Read more...

E-mail Print PDF
 

“Derechos Sexuales y reproductivos y acceso a servicios de salud de los adolescentes”

 

Difundir con una misma idea hacia un mismo ideal, se acordó en el seminario “Derechos Sexuales y reproductivos y acceso a servicios de salud de los adolescentes” el 24 de octubre en el auditorio del Centro de estudios de problemas económicos y sociales de la juventud (CEPESJU).

El Director General de la Dirección de salud V Lima Ciudad, doctor Luís Alberto Huamaní Palomino, dio la bienvenida a los comunicadores de las Redes de Salud, hospitales, Institutos, Medios de Comunicación, Sanidad de la PNP y otros participantes al curso programado dentro del marco de la implementación del Proyecto, Articulando la respuesta multisectorial para el ejercicio informado y saludable de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en el Perú. Read more...

E-mail Print PDF
 

Alta cirugía reconstructiva disponible en Hospital Santa Rosa

 

Alta cirugía reconstructiva disponible en Hospital Santa Rosa
<p>Los efectos de un cáncer, como la alteración de la imagen corporal luego de una cirugía oncológica, pueden ser reparados con cirugía microvascular reconstructiva, intervención que antes solo se realizaba en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y que ahora está a disposición de todos los pacientes del Hospital Santa Rosa, y de la comunidad en general.
<p>Hasta el momento se han realizado dos exitosas intervenciones,  con los especialistas oncólogos Alcides Pinedo Cárdenas y Álvaro Díaz, que permitieron la reconstrucción de la estructura maxilar de un paciente –que había sido destruida por un tumor odontogénico- tomando el tejido de su propio hueso peroné.
<p>De no realizarse esta operación, las consecuencias más importantes son la incompetencia del labio inferior, la incontinencia salival, la dificultad severa para la masticación y deglución, y los trastornos en la articulación de la palabra.
<p>Por ello, cada vez es mayor la importancia de la reconstrucción inmediata, a fin de disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o enfermedad, para lo cual se hace uso de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes de partes del cuerpo sanas a las afectadas.
<p>Así, el hueso, la piel y otros tejidos pueden autoinjertarse, es decir, tomarse de una área del cuerpo y luego implantarse en otro lugar.
<p>Para este tipo de intervenciones, el Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un equipo especializado y multidisciplinario de profesionales, entre los que figuran cirujanos oncólogos, cirujanos plásticos, anestesiólogos y enfermeras, con experiencia en este tipo de intervenciones de reconstrucción.
<p>Este procedimiento se suma a la lista de éxitos médicos alcanzados por el Departamento de Oncología de ese nosocomio,  entre los que destacan la cirugía oncoplástica, que busca preservar la estética de la mama  de la paciente a la que se le retira un tumor mamario, así como la cirugía reconstructiva mamaria.
<p>Los procedimientos reconstructivos en los casos de padecimientos oncológicos están orientados a incrementar tanto la función como la estética, en un esfuerzo del equipo de salud, representado por los oncólogos cirujanos, radioterapeutas, como por los cirujanos plásticos y los especialistas en rehabilitación, por brindar una mejor calidad de vida al paciente que ha sufrido cáncer.
<p>Todo ello contribuye no solo al control de una enfermedad tan peligrosa y destructiva como es el cáncer, sino a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, que son el fin supremo. Por supuesto, habrá que insistir en la detección temprana del cáncer, que dará siempre una mejor sobrevida y un oportuno tratamiento.

Los efectos de un cáncer, como la alteración de la imagen corporal luego de una cirugía oncológica, pueden ser reparados con cirugía microvascular reconstructiva, intervención que antes solo se realizaba en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y que ahora está a disposición de todos los pacientes del Hospital Santa Rosa, y de la comunidad en general.

Hasta el momento se han realizado dos exitosas intervenciones, con los especialistas oncólogos Alcides Pinedo Cárdenas y Álvaro Díaz, que permitieron la reconstrucción de la estructura maxilar de un paciente –que había sido destruida por un tumor odontogénico- tomando el tejido de su propio hueso peroné.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Viaje al emoliente

Entre la carretilla y el bar miraflorino, el emoliente es el mejor refugio para estos días invernales. Hay 300 mil emolienteros en el país. Walter Villegas, uno de los mejores, nos enseña los secretos de este brebaje centenario. Texto: Óscar Miranda. Fotografía: David Huamaní y Miguel Mejía.

A las 4 de la mañana, la humilde cocina de Walter Villegas (53) es uno de los rincones más cálidos de Pueblo Libre. Afuera hay 14 grados, las calles están mojadas, pero aquí junto a los fogones uno se siente muy bien. La sobrina de Walter está friendo hamburguesitas y milanesas. Hay una enorme olla con quinua que hierve aderezada con canela y trozos de plátano, piña y membrillo. Un olor de frescura lo envuelve todo. Manzanilla, toronjil, anís y menta. En un rato llegará el pan recién horneado. Apetece pasarse el tiempo aquí adentro, charlando, y olvidarse del frío de la madrugada. Read more...

E-mail Print PDF
 

Estreñimiento o constipación

Estreñimiento o constipación -del libro: La Medicina Natural al alcance de todos – Dr. M. Lezaeta

Vamos a tratar aquí de la dolencia más grave que aqueja a la humanidad. Con esta denominación se indica el atraso o insuficiencia en las evacuaciones intestinales. Hay muchos grados de estreñimiento: desde una evacuación diaria, lo que constituye principio de estreñimiento, hasta los casos donde se evacúa sólo una vez cada dos, tres o cuatro días, y aún sólo una vez por semana.

En las ciudades, la mayoría de las personas sufren estreñimiento más o menos acentuado. debido a alimentación inadecuada, falta de ejercicio físico y herencia malsana, siendo frecuente que los niños pequeños y aún recién nacidos, sufran de este mal por sangre viciada recibida de sus padres.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 3 of 11