You are here:   Home Cultural
Cultural

Bruno Portuguez, retratista del alma

Bruno Portuguez, retratista del alma

A propósito de la edición de "Retratos de Viento y Fuego", Tomo II

por Víctor Alvarado

Los retratos del pintor peruano Bruno Portuguez Nolasco han conseguido una proeza pocas veces igualada en el mundo, de traducir pictóricamente no solo la exterioridad de un rostro, sino la espiritualidad de esa expresión física.

De allí el éxito y la acogida de sus trabajos más allá de nuestras fronteras, y el reconocimiento de ser, en su género, uno de las más destacados cultores de esta especialidad en el Perú y en Latinoamérica. Read more...

E-mail Print PDF
 

Presentan el libro de Alejandro Toledo en el Club de La Banca

Presentan el libro de Alejandro Toledo en el Club de La Banca

Este martes 24 de noviembre a las 5 de la tarde se presentará el libro “La Sociedad Compartida” del ex Presidente de la República Dr. Alejandro Toledo en el Salón Principal del Club de la Banca y Comercio, ubicado en la Av. Santo Toribio 143, sexto piso, San Isidro.

El libro, que se ha convertido en un “best seller” en Estados Unidos, se ha editado en trece idiomas, y será presentado por Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia; Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN y Luis Jochamowitz, periodista y escritor.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Festival de Cine Internacional"Al Este de Lima 2015"

"Al Este de Lima 2015"

Del 20 al 30 de mayovuelve el reconocido Festival de películas de Europa central y oriental AL ESTE DE LIMAque llega a su sexta edición. En diversas salas de cine y centros culturales del país se proyectarán decenas de películas con lo mejor de la cinematografía de esta región del mundo, premiadas en los festivales más importantes como Sundance, Cannes o Berlín, y que han ganado importantes premios como el Oscar, Oso de Oro, Palma de Oro, entre muchos otros.

Son películas que no llegan a nuestra cartelera habitual y marcan una fiesta del cine independiente en nuestra ciudad.

El presidente del jurado invitado para esta edición será el polacoPAWEL PAWLIKOWSKI, director de la película IDA, recientemente galardonada con el OSCAR a Mejor Película Extranjera, y ganadora de decenas de premios, entre ellos el BAFTA, Goya, IndependentSpiritAward, Premio del Cine Europeo, entre otros.

IDA ganó el premio del jurado de la quinta edición de este Festival.Pawlikowski, además, participará junto a Francisco Lombardi de una exhibición de “La Ciudad y los Perros” por los 30 años de su estreno, así como también viajará a Cuzco para participar en ponencias especiales.. Esta edición contará con diez películas en competencia, originarias de Austria, Eslovenia, Hungría, Kasajistán, Letonia, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Triunfo y vigencia de Jimmy Gamonet

 Jimmy  Gamonet

Escribe: Rosa Luz Miranda

Gamonet, nuestro gran maestro de la danza nació en Lima. Desde muy niño vivió la intensidad del teatro: sus padres eran actores. Vivenció los actos de la creación, y vivió la magia donde los seres y el tiempo vuelven a ser los mismos. Supo del despliegue que va desde bambalinas al telón, la tercera llamada y ese aquí y ahora de las voces y sus texturas, la música, el canto, el vestuario y los envolventes colores de la creación y esos lazos que van desde el sentir y los aplausos del público. Y entonces… decidió su destino: ser artista. En este camino luchó por la elección, la danza era lo suyo.

Como primer bailarín de ballet, aquí trabajó una exitosa carrera en el hoy Ballet Nacional del Perú y en grupos que se consolidaron luego como el Ballet Municipal. La coreografía despuntaba ya en él con sus luces y conceptos, y con la fuerza de liberar una estética propia, que desde entonces va y viene en reconocidos pasos.

Los sueños, la música, los escenarios y sus caminares hicieron lo suyo. Y, un día, luego de trabajar en París, llegó a Nueva York, la cuna de la danza. Y allí empieza una nueva historia.

Read more...
E-mail Print PDF
 

“Saravá”, el luchador que supo convertir los reveses en victorias

Perfomances del músico, político y abogado Luis Delgado-Aparicio Porta

Perfomances del músico, político y abogado Luis Delgado-Aparicio Porta “Saravá”, el luchador que supo convertir los reveses en victorias

En vida le correspondió enfrentar traumáticas experiencias, que normalmente suelen traen abajo a las personas, pero él emergió victorioso de cada una de ellas.

por VÍCTOR ALVARADO

Se ha ido físicamente del planeta el gran maestro de la salsa peruana, notable político y prestigioso abogado laboralista Luis Humberto Delgado Aparicio-Porta (1941- 2015), pero estas connotaciones que lo distinguieron son apenas membresías que no expresan la fortaleza espiritual de que estuvo dotado, pues le correspondió enfrentar reveses que solo los hombres espiritualmente fuertes son capaces de enfrentar y vencer.

A “Saravá”, como se autonombró en el ejercicio de su carrera musical, le correspondió sobrellevar estigmas o “pruebas” como llaman los religiosos a las duras experiencias humanas, a las que no sucumbió y más bien supo darles una connotación positiva, como suelen aconsejar los grandes espiritualistas (¡Ojo! No espiritistas), por saber “convertir las derrotas en victorias”.

Y lo pudo hacer, prueba de ella es el resplandor de sus éxitos como músico, político, profesional, padre de familia y esposo ejemplar, enamoradísimo, como en el primer día de su noviazgo, de su esposa María del Pilar Villarán Aizcorbe, con la que tuvo dos hijos: Verónica (26) fallecida trágicamente en la discoteca “Utopía” en el 2002 y Luis Felipe Delgado- Aparicio Villarán (1941), brillante físico nuclear graduado en la U. de Princeton e investigador del MIT.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 1 of 33