You are here:   Home Internacional
Internacional

Semejanzas y diferencias entre los diversos medios para la solución pacifica de controversias

Semejanzas y diferencias entre los diversos medios para la solución pacifica de controversias

Las relaciones internacionales suelen estar signadas muchas veces por controversias y hasta por conflictos. Nuestro ex Canciller Embajador Oscar Maúrtua de Romaña hace aquí un rápido recorrido por los organismos que regulan y promueven una cultura de paz con la solución pacífica de las diferencias entre las naciones.

En la sociedad internacional se ve que lo único constante es el cambio, y muchas veces esto no se realiza de manera pacífica ni con el entendimiento o aceptación de los actos unilaterales de los Estados por parte de otros actores, sino que siempre se genera en torno al conflicto como común denominador en las relaciones internacionales. Read more...

E-mail Print PDF
 

Julio Sanjinés Goytia: Gran amigo del Perú

Julio Sanjinés Goytia: Gran amigo del Perú

El ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña traza aquí la semblanza del destacado personaje boliviano que falleció a los 91 años.

 

Julio Sanjines Goytia fue un gran visionario cuya dedicación y profesionalismo en cada cosa que hizo, trascendió las fronteras de su país, Bolivia, y dejó profundas huellas en todo el continente americano. Pionero en varias ramas del quehacer político, militar, económico y diplomático, él abrió caminos en donde antes no los había. Su legado deja una estela para las futuras generaciones. Read more...

E-mail Print PDF
 

EE.UU. casi destruye medio mundo por error: ¿Qué pasó?

EE.UU. casi destruye medio mundo por error: ¿Qué pasó?

Sábado 31 de octubre del 2015

Una teoría acaba de determinar que, en 1962, EE.UU. estuvo a punto de lanzar sobre cuatro países diferentes unos 32 misiles atómicos atendiendo a una orden errónea. Un grave error pudo traer el fin del mundo. (Foto: Medios)

Corría agosto de 1945 cuando el mundo se estremeció ante la caída de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Dos explosivos que cambiaron la forma de entender el armamento hasta entonces y que, a su vez, pusieron punto y final a la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, este es el único recuerdo que se tiene (a gran escala, eso sí) del uso de un explosivo atómico para volar hasta los cimientos de una ciudad. Read more...

E-mail Print PDF
 

María Dolores Abensur o los sueños del Esperanto

Esperanto

A propósito del fallecimiento de una de las promotoras de la unión planetaria a través de un idioma único

por VÍCTOR ALVARADO

LIMA Abril 2015. Discretamente, sin llamar la atención, dueña de una humildad que la hacía sentirse hermana de todos los seres vivientes, partió de este mundo a la edad de 91 años, la destacada promotora del idioma esperanto, María Dolores Abensur Araujo Vda. de Bartra (1923- 2014), conocida cariñosamente como “Lulú” por sus cófrades esperantistas.

Mientras los partidos políticos de vanguardia apostaban por la lucha política para alcanzar la unión de la humanidad, ella y su grupo de esperantistas, a nivel planetario, se plantearon desde hace más de un siglo la misma meta a través de un idioma único, que debiera hablarse junto a la lengua materna.

Abensur, peruana total, charapa de Iquitos para más señas y profesora de vocación, egresada de la Normal de Monterrico, tomó contacto con el esperanto en 1955, a los 27 años, cuando era difundido por la Asociación Peruana del Esperanto- APE, que presidía Ulpiano Villanueva, miembro de un grupo de soñadores que vio en esta lengua una esperanza de unidad planetaria, a través de la cual los pueblos hicieran de la Tierra una patria única.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Los Convenios de Ilo (1992)

Los Convenios de Ilo (1992)

El ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña analiza en el presente artículo los Convenios de Ilo, suscritos entre Perú y Bolivia, comentando sus metas y objetivos en el marco de una histórica comunidad de intereses.

Por Oscar Maúrtua de Romaña

ANTEDECEDENTES

Los vínculos existentes entre el Perú y Bolivia han sido estudiados y analizados desde diversas perspectivas, ya sean éstas políticas, económicas, geográficas, históricas, étnicas o culturales, lo que refleja que, más allá de las posiciones personales de los diversos estudiosos, existe una comunidad que podría denominarse «natural» de intereses, por la larga relación que precede a nuestros ancestros.

Un elemento fundamental de la relación bilateral es el desarrollo e integración fronteriza, en particular, en el altiplano y la amazonia, donde ambos países comparten los mismos ecosistemas y tienen potencialidades naturales similares, y cuyas poblaciones mantienen una serie de afinidades étnicas, lingüísticas y culturales.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 1 of 13