You are here:   Home Internacional
Internacional

Procesos de Integración en América Latina

Procesos de Integración en América Latina

El ex canciller peruano Oscar Maúrtua de Romaña hace aquí un recuento de las organizaciones e instituciones regionales, de sus realidades y posibilidades de integración en el futuro preguntándose qué tipo de integración deseamos.

Por Oscar Maúrtua de Romaña

El presente trabajo pretende ser una primera aproximación a cierta realidad del proceso de integración en América Latina y el Caribe en la actualidad: la pluralidad de organizaciones e instituciones regionales (SELA, UNASUR, CELAC, etc.); subregionales (OECS, AEC, CARICOM, SICA,MERCOSUR, CAN, ALIANZA DEL PACÍFICO, etc.)e interamericanos (OEA,BID, etc.); y que, sostenemos, obedece a esa vocación integradora que nos identifica a los latinoamericanos la cual responde a diversos factores como nuestro idioma común, a nuestras costumbres, a nuestro mestizaje y que se concentra en la herencia de dos Virreinatos: el español y el portugués.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Escenarios Latinoamericanos Hacia El 2020

Escenarios Latinoamericanos Hacia El 2020

Gobernando El Futuro – Escenarios Latinoamericanos Hacia El 2020 – Dante CAPUTO(*)

A propósito del libro del ex Canciller argentino Dante Caputo, “Gobernando el futuro – Escenarios latinoamericanos hacia el 2020”, nuestro ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña, reflexiona sobre la necesidad de un proyecto de futuro que fortaleza la democracia y el desarrollo en los próximos años. Read more...

E-mail Print PDF
 

“Un Plebiscito imposible…” Tacna – Arica 1925 – 1926 de Ernesto Yepes

Por Oscar Maúrtua de Romaña

La intransigencia chilena en los duros tiempos plebiscitarios, contrastan ahora con el compromiso de Chile de respetar y acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Lo evidencia la presente nota del ex Canciller Oscar Maúrtua, comentando el libro El Informe Secreto Pershing Lassiter de Ernesto Yepes.

Las relaciones peruano-chilenas han sido complejas, conflictivas y casi siempre impregnadas de desconfianza y resquemor. Quizá el origen de esta actitud sea la preeminencia e importancia de Lima, el Virreinato del Perú y aun del Tahuantinsuyo en cuanto a poseer un territorio mucho más rico en recursos y posibilidades de todo orden. Desde el inicio de la era republicana, la clase dominante chilena, influenciada por el pensamiento de Diego Portales, ha desarrollado una política exterior contraria a la cooperación y buena vecindad con el Perú. Una muestra de esto, se puede ver en la carta que envió el Ministro Portales en 1836 al Almirante Blanco Encalada acerca de la inminencia de destruir la reciente Confederación Peruano-Boliviana: Read more...

E-mail Print PDF
 

“El Pacta Sunt Servanda en el Derecho Internacional Contemporáneo”

“El Pacta Sunt Servanda en el Derecho Internacional Contemporáneo”

El ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña aborda en este artículo un razonado esclarecimiento sobre uno de los principios implícitos en los tratados internacionales, tema de gran actualidad ahora que estamos en las puertas de un importante fallo internacional que nos concierne.

El presente texto analiza el principio del Pacta Sunt Servanda, uno de los principios más importantes del Derecho Internacional. Se propone una interpretación personal, en sintonía con las tendencias académicas propia de la disciplina de las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Deportación de peruanos en provincias cautivas

 

Yepes encontró el expediente en 1988, mientras revisaba documentos desclasificados del Archivo Nacional de los Estados Unidos. El documento original tiene 1,200 páginas.

por Víctor Alvarado

Un capítulo estremecedor del libro “El informe secreto Pershing-Lassiter. La chilenización del siglo XX al desnudo. Evitemos la del siglo XXI”, del historiado Ernesto Yepes, recientemente publicado, es el referido a la “Expulsión de peruanos del territorio plebiscitario” (Tacna y Arica), por el que Pershing y Lassiter dan cuenta que el electorado peruano que debería votar en el plebiscito para definir su retorno a la heredad peruana fue físicamente reducido por una sistemática política de terror a través de deportaciones a la fuerza, ausencia inducida mediante violencia o amenazas, desapariciones inexplicables, conscripción o reclutamiento militar a la fuerza y asesinatos. A continuación trascribimos el capítulo pertinente (NdeR): Read more...

E-mail Print PDF
 


Page 3 of 13