You are here:   Home Internacional
Internacional

“Las Lineas de Base en El Derecho del Mar y El Derecho Internacional De La Delimitación Marítima”

“Las Lineas de Base en El Derecho del  Mar  y El Derecho Internacional De La Delimitación Marítima”

Por: Oscar Maúrtua de Romaña

 

El asunto de las líneas de base en el derecho del mar y el derecho internacional de la delimitación marítima es sumamente importante para el Perú en el marco del proceso judicial que mantenemos con Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Por ello dividiré mi presentación en dos partes: una enteramente técnico-jurídica y otra desde luego política porque ambas apreciaciones me cupo haber participado en mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores cuando precisamente durante mi gestión en la Cancillería el Presidente el Perú, Alejandro Toledo, envío al Congreso de la República para la aprobación de la denominada “Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo”, lo que hizo la representación nacional el 3 de noviembre de 2005.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Organismo para la Proscripción de Las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe (Opanal) y la Amenaza Nuclear de Corea del Norte

Organismo para la Proscripción de Las Armas Nucleares en América  Latina y El Caribe (Opanal) y la Amenaza Nuclear de Corea del Norte

Por: Oscar Maúrtua de Romaña

 

En el contexto de la  carrera armamentista emprendida por las potencias mundiales, el riesgo de un enfrentamiento nuclear se incrementó como parte de la rivalidad y competencia ante los gobiernos de Estados Unidos, la Unión  Soviética, Francia y China naciones que implementaron pruebas con armamento nuclear para mantener su status de poder a nivel mundial. En ese sentido, el riesgo latente de un enfrentamiento nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en el marco de la Guerra  Fría, fue uno de los ejemplos más significativos de esta carrera armamentista, pues se consideró que podría desencadenar grandes repercusiones para el mundo entero. Read more...

E-mail Print PDF
 

La muerte de Chávez y sus repercusiones en Venezuela y América Latina

(*) Por Oscar Maúrtua de Romaña

 

En el corto, plazo, parece previsible que los militares, siguiendo el pedido expreso de Chávez en su última declaración pública, den su apoyo a Maduro. A largo plazo, Diosdado Cabello (ex teniente) puede aprovechar el hecho de que la mayoría de los oficiales del Ejército forman parte de su misma promoción, la de 1987.

 

Henrique Capriles ya aceptó postular en las elecciones presidenciales a celebrarse el 14 de abril próximo. La empresa no va ser nada fácil para el líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La oleada emocional que está produciendo la muerte de Chávez y el endoso que este hizo, como su último deseo, a la candidatura de Maduro, auguran un triunfo para el actual vicepresidente, respaldado por los recursos del aparato estatal y el poder mediático del gobierno.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Celac: Importantes avances en las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

Celac:  Importantes avances en las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

“Cumbre de Santiago Celac- UE”

Por Oscar Maúrtua de Romaña*

El 26 y 27de enero se llevó a cabo en Santiago de Chile, la VII Cumbre entre América Latina y el Caribe (CELAC) y la UE. Fue la primera de la CELAC como nuevo organismo internacional de la región.

60 Jefes de Estado y representante de igual número de países de los otros dos continentes se reunieron para trabajar en una agenda que tuvo como tema principal: formar una alianza para un desarrollo sustentable que promueva las inversiones con calidad social y ambiental.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Temas de coyuntura en latinoamérica

 

Un vistazo a la actualidad de los países de nuestra región.

por  Oscar Maúrtua de Romaña*

1) Aspecto económico

 

¿Qué perspectivas económicas traen este 2013 para América Latina?

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el crecimiento económico de la región, en el 2013, será de un 3,8%, impulsado principalmente por la recuperación de las economías como Brasil y Argentina. De esta forma superaría el crecimiento de 3,1% obtenido el 2012. Esta proyección da cuenta que, a pesar de las incertidumbre a nivel internacional, América Latina se está recuperando más rápido de la crisis económica mundial que otras regiones como Europa o los mismos Estados Unidos. Según el mismo informa de la CEPAL, el año que pasó, el Perú tuvo el segundo mayor crecimiento en la región (6,2%), solo por detrás de Panamá (10,5%).

 

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 5 of 13