You are here:   Home Internacional
Internacional

Implementación de las convenciones internacionales anti-corrupción

(*)Oscar Maúrtua de Romaña

 

En todo el continente persisten importante retos que impiden el desarrollo pleno de las naciones, tales como el desempleo , la desigualdad , la inseguridad y la pobreza; problemas que conjugados propician la aparición de condiciones idóneas para que males sociales como la corrupción aparezcan atentando contra la estabilidad en la región y desvirtuando los logros alcanzados.

Estos factores generan un círculo vicioso, en el cual siempre que persista uno , existirá el otro, siendo por ello necesario erradicarlos a toda costa mediante una lucha incesante que culmine con un mejor nivel de vida para todo individuo y una mayor solidez para los gobiernos y sus instituciones. Read more...

E-mail Print PDF
 

Utp realizó “II Congreso de Derecho Internacional de Delimitación Marítima: El Caso de Perú y Chile ante La Corte Internacional de Justicia”

Utp realizó “II Congreso de Derecho Internacional de Delimitación Marítima: El Caso de Perú y Chile ante La Corte Internacional de Justicia”

 

La Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, bajo el decanato del Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, la Escuela de Relaciones Internacionales, que dirige el embajador Óscar Maúrtua de Romaña y Gobierno y la Facultad de Ingeniería Naval y Ciencias del Mar de la Universidad Tecnológica del Perú UTP, presidida por su Decano, el capitán de Navío (r) magíster Luis Torres Koch, realizaron el “II Congreso de Derecho Internacional de Delimitación Marítima: el caso de Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia” los días lunes 26 y martes 27 de noviembre en el auditorio “Carlos Schiaffino Acuña”, con el auspicio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, la Academia Nacional de la Historia y la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Read more...
E-mail Print PDF
 

Emigrantes ecuatorianos volverán en 3 meses

 

En tres meses regresarán unos 300 migrantes residentes en España  a su país de origen
gracias al "Plan Tierras", anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.Este plan busca facilitar la reinserción laboral en Ecuador para los emigrantes afectados por la crisis económica en España.
En una entrevista concedida hoy a Efe en Barcelona , el ministro Ricardo Patiño explicó que los primeros beneficiados en España por el "Plan Tierras" son agricultores ecuatorianos que actualmente residen en las provincias españolas de Lérida (norte), Murcia (sureste) y Huelva (suroeste).
El Gobierno ecuatoriano se ha incautado "de tierras a los banqueros, que fueron los responsables de la salida de los emigrantes, -según Patiño- y la mejor manera de democratizar la propiedad de estas tierras es entregárselas a los emigrantes". Read more...
E-mail Print PDF
 

La ley que abrió el camino para la demanda peruana ante La Haya

 

La ley que abrió el camino para la demanda peruana ante La Haya

Evocando el espíritu jurídico que animó la tesis de las 200 Millas del mar territorial.

 

por Oscar Maúrtua de Romaña*

 

Estimo sumamente conveniente señalar que con el fin de proteger, conservar y reglamentar el uso de los recursos naturales existentes en el espacio marítimo en el que el Perú ejerce su soberanía y jurisdicción hasta las 200 millas del mar adyacente a sus costas, se dio el Decreto Supremo No. 781 del 1 de agosto de 1947. Nuestro país se constituyó así, en uno de los países pioneros en lo que luego se denominaría “la tesis de las 200 millas”, adoptada -en sus elementos esenciales- como norma internacional en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.  Ello no fue producto del azar, sino resultado de la tenaz defensa mundial desarrollada a lo largo de décadas por los países del Pacífico Sur, tanto de manera individual como a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, (CPPS) institución que acaba de cumplir 60 años de existencia. Read more...

E-mail Print PDF
 

Las Malvinas

Por Oscar Maúrtua de Romaña*

1.- UBICACIÓN.

El archipiélago de las Islas Malvinas constituye una dependencia natural del continente, al que está unido a través de la plataforma del mar continental. El cordón submarino que une ambas orillas tiene una profundidad que no supera los 170 metros. El archipiélago en su conjunto está conformado por cerca de doscientas islas pequeñas, además de las dos grandes islas. Se encuentran a 480 kilómetros de la boca occidental del estrecho de Magallanes. Su estructura geológica es similar a la de Tierra del Fuego, por sus costas, sus turberas y sus abundantes pastos.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 6 of 13