You are here:   Home Internacional
Internacional

Veterans Day 2012 in USA

  Veterans Day 2012
Today, Veterans Day honors the duty, sacrifice and service of America's nearly 25 million veterans of all wars. We should remember and celebrate those men and women. But lost in that worthy goal is the forgotten meaning of this day in history -- the meaning which Congress gave to Armistice Day in 1926: "to perpetuate peace through good will and mutual understanding between nations ... inviting the people of the United States to observe the day ... with appropriate ceremonies of friendly relations with all other peoples."

Read more...
E-mail Print PDF
 

Crimen organizado, causa desplazamiento forzado en Centroamérica

 

El crimen organizado y la violencia son las "nuevas fuentes principales del desplazamiento forzado interno y externo en Centroamérica", denunció hoy en Costa Rica el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM).
La directora  Gabriela Rodríguez, de el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM) dijo en entrevista con Efe que si bien Centroamérica siempre ha sido una región emisora de migrantes por razones económicas, actualmente la motivación de muchas personas es huir del crimen organizado y de  la violencia rampante.
Por los conflictos armados, en los 70 y 80 hubo una gran emigración, pero ahora, sin necesidad de una guerra oficial estamos enfrentando la misma situación de desplazamiento de poblaciones, dijo  Rodríguez.
En "triángulo norte" de Centroamérica, es más drástica , es decir, en Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque en toda la región los emigrantes ilegales enfrentan situaciones de riesgo y abusos.
E-mail Print PDF
 

Cambia el perfil migratorio de Suramérica por la crisis mundial

 

El sueño dorado de una vida mejor entre los emigrantes suramericanos ya no está en Estados Unidos y Europa sino en países vecinos, como Brasil o Chile, lo que unido al retorno de muchos de ellos a su hogar por la crisis económica en las naciones ricas están cambiando el perfil migratorio de la región.

Argentina y Venezuela han atraído a trabajadores extranjeros desde la década de los 90, pero ahora Brasil y Chile también se han convertido en imanes por su dinamismo económico, dijo a Efe en Quito Diego Beltrand, director de la Oficina Regional de la Organización Internacional de Migración (OIM) para América del Sur.

Suramérica superó sin sobresaltos la crisis mundial de 2009 gracias principalmente al alto valor de las materias primas que exporta y la demanda de China, lo que la ha convertido en un destino más atractivo para la inmigración.

También ha incentivado la migración intraregional, la facilitación de los visados y permisos de trabajo, que es fruto del proceso de integración política en Suramérica, según Manuel Talavera, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior.

Read more...
E-mail Print PDF
 

La Alianza del Pacífico, el Foro Latinoamericano y la Trans-Pacific Partnership

Por Oscar Maútua de Romaña (*)

Embajador Oscar MaúrtuaLa vitalidad de la economía de China así como de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha motivado la formación de diversas entidades que tienen el propósito de trabajar grupalmente a fin de fortalecer sus ámbitos de cooperación con relación a la cuenca del pacifico.

Por tal motivo y a fin de esclarecer y diferenciar estos nuevas entidades se ha preparado el cuadro que se describe a continuación así como  otro respecto a las similitudes que los aproxima:

 

Read more...
E-mail Print PDF
 

60° Aniversario de la Comisión Permanente del Pacífico Sur

Embajador Maúrtua
Por: Oscar Maúrtua de Romaña (*)

El  18 de agosto, la Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS cumplirá seis décadas de existencia. Esta organización Sub- regional fue creada en Santiago de Chile, el 18 de agosto de 1952, por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú. Su primer nombre fue el de “Comisión Permanente de la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas del Pacífico Sur”. Después de cuatro conferencias adquirió el nombre actual, al suscribirse el Estatuto de la Secretaría General, el 30 de mayo de 1967. La personería jurídica internacional de la CPPS fue consagrada mediante un Convenio suscrito el 14 de enero de 1966. El Gobierno de Colombia se integró a la CPPS el 9 de agosto de 1979. Al crearse la Comisión, en 1952, se constituye en el mecanismo regional de coordinación de las políticas marítimas de sus Estados miembros que tuvieron desde su momento fundacional el propósito de hacer cumplir los objetivos de la "Declaración sobre Zona Marítima de 200 millas", conocida como la Declaración de Santiago.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 7 of 13