You are here:   Home Internacional
Internacional

Perú rechaza provocación inglesa en Islas Malvinas

El pronunciamiento pide el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, con la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido.

Lima . Destacadas personalidades peruanas, incluyendo dos excancilleres, rechazaron el envío del buque de guerra inglés HMS Dauntless a las Islas Malvinas y llamaron a la solidaridad con Argentina.

El Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad con la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas repudió el anuncio del Reino Unido, en el convencimiento que el derecho internacional debe prevalecer en las relaciones entre las naciones.

El pronunciamiento exhorta al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, fundamentalmente con la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia en torno a las Islas Malvinas.

En ese marco, saluda el reciente nombramiento del embajador de Argentina en Londres, como factor de estabilidad institucional en las relaciones entre ambos países que crea condiciones para una solución amistosa y negociada.

Miembros del grupo entregaron el pronunciamiento en una reunión con los vicecancilleres de Perú, José Antonio Meier, y Argentina, Eduardo Zuain.

La declaración respalda además la Declaración del Mercosur que prohibió el ingreso a los puertos de los países miembros y asociados de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas y de buques británicos asignados a la defensa de las islas.


El grupo solidario propuso además al Congreso de la República de Perú que se pronuncie en el mismo sentido.

Entre los integrantes del grupo destacan los excancilleres Manuel Rodríguez y Diego García Sayán, el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, y el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio.

Fuente: Prensa Latina

E-mail Print PDF
 

Chileno Tarud: Asesor peruano es "tendencioso"

El legislador mapocho rechazó las afirmaciones del exmiembro del equipo técnico de la delegación peruana ante La Haya Raúl Villanueva.

Santiago de Chile. El diputado chileno Jorge Tarud expresó su rechazo a los dichos del exmiembro del equipo técnico de la delegación peruana ante La Haya Raúl Villanueva, quien declaró que Chile habría reconocido en 1964 que no existirían límites marítimos con el Perú.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile aseguró tajantemente que esa afirmación “es una información tergiversada y tendenciosa”.

Tarud señaló que hay que estar tranquilos porque “Chile no ha reconocido nunca que no tenemos límites marítimos. Se ha respetado en el Perú por más de 60 años. Las cartas y mapas peruanos reconocen perfectamente el límite marítimo, hay legislación interna que lo reconoce”.

En tal sentido, el legislador afirmó que estas declaraciones “son simplemente fuegos artificiales que están enviando en este momentos el equipo peruano de La Haya”.

Fuente: http://peru.com

E-mail Print PDF
 

Perú y Ecuador juntos en cooperación bilateral en Quito

Entre los temas tratados conjuntamente está el contrabando en la frontera común de gas, combustible y armas, el desminado humanitario en algunas zonas, entre otros.

Ecuador . Representantes de las Fuerzas Armadas de Perú y Ecuador analizarán medidas de confianza mutua y seguridad, durante la III reunión de la Comisión Binacional, que se inició el pasado domingo en la ciudad de Quito.

El encuentro, que culminará este martes 31 de enero, buscará fortalecer la cooperación bilateral en aspectos de interés común.

La III Reunión de la Comisión Binacional Ecuatoriana Peruana sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad también tiene como fin establecer una agenda de entendimiento para la formación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

En ese sentido, el Poder Ejecutivo autorizó al comandante general del Ejército peruano, Víctor Manuel Ripalda Ganoza y al Mayor EP, Julio César Cruz Gallardo, para representar al país mencionado encuentro.

Perú y Ecuador a través del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (“2+2”), impulsan una agenda conjunta orientada a fortalecer los mecanismos de seguridad binacional.

Entre los temas tratados conjuntamente en los últimos meses destacan asuntos relacionados con el contrabando en la frontera común de gas, combustible y armas, el desminado humanitario en algunas zonas, entre otros.

Además, contempla el debate de medidas para generar y afianzar progresivamente la confianza mutua, así como fortalecer la paz y la seguridad entre las dos naciones andinas.

Fuente: Andina

 

 

E-mail Print PDF
 

Elías Mendoza Habersperger en la noticia

Elías Mendoza Habersperger está nuevamente en la palestra.   Ahora ha sido designado representante de su partido político, Acción Popular, en la Comisión Consultiva de Apoyo a la Defensa del Estado Peruano en el caso Chavín de Huántar,
Elías Mendoza Habersperger está nuevamente en la palestra.   Ahora ha sido designado representante de su partido político, Acción Popular, en la Comisión Consultiva de Apoyo a la Defensa del Estado Peruano en el caso Chavín de Huántar, que se verá próximamente en la Corte Interamericana de Justicia, de San José de Costa Rica.

Esta Comisión Asesora, que es multipartidaria, fue creada por el Ministerio de Justicia.  Su designación ha sido hecha en mérito a su prolongada experiencia en asuntos jurídicos internacionales.

Elías Mendoza es uno de los personajes que ha tenido y tiene una antigua gravitación en la política peruana.  Funcionario de Carrera del Servicio Diplomático del Perú, con servicios en la Cancillería, en Francia y en la Argentina y Ministro de Justicia, también ha sido Diputado por Lima, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente del Congreso de la República.

 Su vocación por las instituciones democráticas es de muy larga data.  Sus cargos más importantes: Presidente del Consejo Scout Nacional, Jefe Scout del Perú, Presidente del Consejo Scout Interamericano y uno de los cinco miembros del Comité Scout Mundial, organismo que dirige las actividades scouts en doscientas naciones libres del mundo con cuarenta millones de afiliados, Presidente del Comité Nacional Peruano de la Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), Presidente por muchos años del Club de la Unión, al que restituyó su antiguo esplendor, Vicepresidente del Club de la Banca y Comercio, Presidente de la Comisión de Reactivación del Centro Histórico de Lima (PromoLima), gerente general de la Beneficencia Pública de Lima, de la Compañía de Aviación Fauccet,  de Lanificio del Perú de Arequipa y de Norsac de Trujillo y Director del Estudio Mendoza Habersperger, Abogados.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Plantean que México suprima visa mexicana a peruanos por principio de reciprocidad


Lima, ene. 10 (ANDINA). El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, planteó hoy que México, por un principio de reciprocidad, suprima la visa que exige a los ciudadanos peruanos para que ingresen a su territorio, en vez de establecer ese requisito a los mexicanos que viajen a Perú. 
 
Comentó, en ese sentido, el planteamiento del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para fijar el requisito de visa ante el incremento de casos de ciudadanos mexicanos detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Soy un defensor del libre tránsito de las personas y creo que no debe existir restricciones para ello, al menos en los países de la región. Teóricamente debe primar el principio de reciprocidad para que México opte por suprimir la visa a los peruanos”, dijo a la Agencia Andina.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 9 of 13