You are here:   Home Internacional
Internacional

Los 25 años de APEC

Los 25 años de APEC por Oscar Maúrtua

por Oscar Maúrtua de Romaña

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) ha cumplido 25 años de creación. Atravesando diversos desafíos y retos, ha logrado posicionarse como unos de los principales mecanismos de concertación multilateral en el mundo.

Hace casi medio siglo, el término ‘Cuenca del Pacífico’ era conocido únicamente por los geólogos, para referirse al Cinturón de Fuego del Pacífico como la zona donde se producía el mayor número de movimientos telúricos en el mundo. Hoy, el panorama es completamente distinto y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la Cuenca del Pacífico es y será el motor del mundo en el siglo XXI. Read more...

E-mail Print PDF
 

Excanciller Maúrtua en V Foro de la Democracia Latinoamericana

Excanciller Maúrtua en V Foro de la Democracia Latinoamericana

El Embajador peruano Oscar Maúrtua de Romaña participará en el Quinto Foro de la Democracia Latinoamericana que se realizará en México del 8 al 10 octubre auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta nueva versión del foro se propone, como las anteriores, analizar dicho sistema de gobierno en nuestra región con un enfoque multidisciplinario y pluralista.

El Embajador Maúrtua de Romaña desarrollará el tema “Las protestas sociales y el Internet, ¿cuáles son sus repercusiones en los procesos de democratización?”, sesión en la cual se evaluará si estas nuevas herramientas provistas por la tecnología contribuyen a fortalecer la democracia. Read more...

E-mail Print PDF
 

Foro de la Fundación Naumann sobre La Alianza del Pacífico

Foro de la Fundación Naumann sobre La Alianza del Pacífico

Perspectivas de un nuevo bloque de integración orientado al Asia-Pacífico.

El presente texto del Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, Ex Canciller del Perú, pretende dar un alcance sobre las características que hacen diferente a la Alianza del Pacífico en la región, sus perspectivas con miras a conquistar el mercado asiático liderado por el intenso crecimiento de China y los países de la ASEAN, así como la prosperidad de Australia y Nueva Zelanda; y su relación con otras iniciativas –pero de evidentes distintas dimisiones– similares como el Foro APEC y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Resumen

La Alianza del Pacífico puede ser catalogada como un efectivo proyecto de cooperación colectiva que busca la integración en América Latina. Su rápido progreso sumado a la voluntad política y pragmatismo de los líderes de los estados que la conforman, ha generado expectativas en muchos países y empresas multinacionales que la han llegado a considerar el nuevo motor de la región. En una fase inicial prometedora, los países de la Alianza del Pacífico han asumido una amplia variedad de compromisos. En los próximos años tendrá lugar el arduo proceso de implementar todo lo que vienen acordando.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Auguran éxito de candidatura de García-Sayán ante la OEA

Auguran éxito de candidatura de García-Sayán ante la OEA

El excanciller Óscar Maúrtua auguró el éxito de la candidatura de Diego García-Sayán para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que reúne todas las cualidades para ocupar dicho cargo.

“Ha sido un acierto del Gobierno postular a un peruano que ha sido canciller, ministro de Justicia, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que posee las calificaciones que se requieren”, declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, el Perú goza hoy de un prestigio y reconocimiento entre la comunidad interamericana, por lo que, ante la postulación de García-Sayán, dijo tener confianza en que se logre el objetivo de que llegue a dirigir la OEA. Read more...

E-mail Print PDF
 

Demanda boliviana Contra Chile en la Cij

Demanda boliviana Contra Chile en la Cij

por: Oscar Maúrtua de Romaña*

Para Bolivia la demanda es considerada una política de estado, que, como muy pocas veces en el país altiplánico ha unido a las diversas fuerzas políticas, empresarios y a la sociedad civil. Morales ha contado con el respaldo de cinco ex mandatarios y de seis ex cancilleres en el proceso. La Paz espera conseguir que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar directamente con el país altiplánico una salida al mar con soberanía. Read more...

E-mail Print PDF
 


Page 2 of 13