You are here:   Home Nacional
Nacional

El orgullo de San Borja

por Mariana Alegre Cuando descubrí que su eslogan municipal era “¡San Borja… mi orgullo!”, pensé que este distrito –al enfocarse en un sentimiento importante para los ciudadanos– había dado en el clavo. Si a esto se le suman sus distintas prácticas innovadoras y sostenibles, San Borja es un distrito al cual hay que prestar atención.

Fue pionero en ofrecer los espacios públicos como lugares para la recreación y el deporte (habilitando los exteriores del cuartel general de las FF.AA.) y sigue siendo el único en contar con un sistema público de bicicletas (San Borja en Bici), que, estoy segura, dará paso a un sistema interdistrital –como ya se anunció en la sede de la CAF hace poco–. Además, San Borja la tiene clara al apostar por la sostenibilidad ambiental en sus políticas públicas.

Ahora, otro motivo más nos hace pensar en San Borja como terreno fértil para el desarrollo de buenas ideas urbanas. Hace unas semanas, en el cruce de las Av. Las Artes Norte con la Av. Aviación, se inauguró un pequeño nuevo espacio público. Cuatro parqueos de automóviles han sido reemplazados por bancas, mesas y plantas –elementos hechos con material reciclado–, que los transformaron en un espacio que puede ser utilizado y disfrutado por los vecinos y transeúntes: un “parklet”. Read more...

E-mail Print PDF
 

Adelante, San Isidro

 

por Mariana Alegre

Escribo esta nota sentada en un “parklet” (un nuevo espacio público colocado sobre un estacionamiento) ubicado al interior del Mercado de Productores de San Isidro. La municipalidad ha organizado un festival de food trucks –es decir, camiones que venden comida– que se encuentra repleto de personas disfrutando su sábado.

San Isidro ha sabido reconocer y apropiarse de las tendencias internacionales relacionadas al uso del espacio público y la –cada vez más grande– ola de food trucks que invaden las calles de las ciudades más importantes del mundo. He tenido la oportunidad de verlos en Londres, Barcelona, Bogotá y Sao Paulo, pero en Lima costaba imaginarlos, pues es mayor la tendencia a espantar a la carretilla y al vendedor de comida callejero que a brindarles espacios y condiciones óptimas. Read more...

E-mail Print PDF
 

Diario 150 accidentes de tránsito

“No sorprende que en 8 de cada 10 accidentes fatales, el culpable sea el conductor. La velocidad y el alcohol son causas importantes de los accidentes”.

por Mariana Alegre.

En su último boletín sobre cifras relacionadas con el tránsito, la asociación civil Cruzada Vial nos muestra que entre el 2013 y el 2014 los accidentes en Lima aumentaron en 8%. En el 2014 hubo cincuenta y cuatro mil quinientos veintidós (54,522) accidentes de tránsito solo en Lima. Más de CINCUENTA Y CUATRO MIL ACCIDENTES DE TRÁNSITO. En este número no están considerados los accidentes que no son reportados a las autoridades ni a las compañías de seguros. Es decir, los accidentes que ocurren en Lima son, seguramente, muchos más.

Cualquiera de nosotros puede estar involucrado en los casi 150 accidentes de tránsito que ocurren diariamente en Lima. No extraña que el 12% de los encuestados por Lima Cómo Vamos, en su consulta del 2014, haya manifestado que fue víctima de un accidente de tránsito en el último año. Salir a la calle en esta ciudad es una acción de altísimo riesgo. De hecho, 541 vecinos nuestros murieron en el 2014 a causa de estos accidentes. De estos, el 68.5%, es decir 357 personas, fue por atropello. Además, el 22% de los conductores que atropellaron y mataron a una persona se dio a la fuga, es decir, uno de cada cuatro. Read more...

E-mail Print PDF
 

Los indeseables

por Mariana Alegre
Hace un tiempo leí las investigaciones de Walt Whyte sobre el espacio público. El autor americano se enfoca en las distintas características que hacen a una ciudad vivible y atractiva para los ciudadanos. Según el autor, atraer a las personas hacia la vida pública es bastante fácil. Lamentablemente, las autoridades suelen encargarse de hacerlo difícil. Además, Whyte enfatiza su análisis en aquellas personas a las que no se quiere ver en los espacios públicos, a quienes llama “los indeseables”.

Estas personas no deseadas son las que, con su presencia, pervertirían el espacio de la ciudad, distorsionándolo, afeando el paisaje y dando una señal de inseguridad. Para Whyte, el indeseable es la persona sin hogar, que se asienta en la calle con sus muchas o pocas cosas. Pero también lo es el drogadicto o alcohólico que deambula por las calles sin un destino definido. Read more...

E-mail Print PDF
 

No se está haciendo la necesaria exploración para seguir creciendo

No se está haciendo la necesaria exploración para  seguir creciendo

El presidente de Consultoría Andina Estratégica, Carlos Diez Canseco, manifestó en el programa Rumbo Minero TV que además de los conflictos y el descenso del precio de los minerales, el principal problema que hoy enfrenta la minería peruana es la falta de exploraciones que permita asegurar las reservas necesarias a fin de seguir creciendo.

“El gran problema de hoy es que no se está haciendo la necesaria exploración para volver a tener las reservas necesarias y seguir creciendo. Si hoy día no se hace exploración, mañana no se podrá producir”, recalcó.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 2 of 19