You are here:   Home Actualidad
Actualidad


Pronaturaleza celebró su 30° aniversario

Pronaturaleza celebró su 30° aniversario

Los integrantes de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, (Pronaturaleza), celebraron treinta años de labor ininterrumpida en el Club de la Banca y Comercio.

Su fundador y Presidente, Manuel Ríos, dijo que se había cumplido con la labor de conservar el patrimonio cultural del país y motivar el uso sostenible de su biodiversidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La directiva de Pronaturaleza está integrada por Manuel Ríos Rodríguez, Enrique Agois Banchero, Marc J. Dourojeanni Ricordi, José Valle-Riestra Salazar, Carlos Amat y León Chávez, Ismael Benavides Ferreyros, Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Carmen Felipe-Morales Basurto, Alfredo Novoa Peña, Fernando Otero Davis, Fernando de Trazegnies Granda y Jesús Zamora León.

Read more...
E-mail Print PDF
 

Resumen de Noticias del 10 De Noviembre Del 2014

“Nadie ha invitado a PPK, como para que nos tire un portazo”
El congresista Mauricio Mulder dijo hoy que nadie en el Partido Aprista invitó al ex ministro de Economía y líder de Perú+, Pedro Pablo Kuczynski, a conformar el frente planteado por el ex presidente Alan García, de cara a las elecciones generales del 2016. “Una revista se entera de que en una comida coinciden Alan García y PPK y ponen que el Apra va a invitar a PPK, nadie le ha formulado invitación, como para que él nos tire un portazo”, manifestó en el programa “Agenda Política”. “Aclaremos, una cosa es hacer una invitación al entendimiento democrático, como fue lo que expresó Alan García y otra cosa es oye, queremos hacer una alianza contigo”, añadió. Diario El Comercio

¿Qué requiere el Perú para ser un país desarrollado?
Aunque la pregunta que titula este artículo podría apuntar hacia un lugar común o tener una respuesta fantasiosa, lo cierto es que hoy como nunca antes estamos en camino de esa posibilidad. Es probable que piense que no es así cuando ve una acumulación de violencia en los noticieros de la mañana, cuando la corrupción no es castigada por las instituciones ni por los electores, o cuando se topa con el rostro de la pobreza en cualquier esquina o cuando ve a gente como usted perdiendo el control en el tráfico de las seis de la tarde. Es posible, pero con mejores condiciones. Y en esa tarea, el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el desarrollo. Para Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Márketing, es muy fácil decir que queremos ser un país del primer mundo sin antes haber definido qué significa eso para los peruanos. La mayoría de la gente puede pensar que ser del primer mundo es ser como Estados Unidos. Diario El Comercio

Reclamos no atendidos de la población son la principal causa de los conflictos
Existe un incremento en siete puntos de la sensación de la mayoría de la población de que el origen de los conflictos sociales son los reclamos no atendidos, respecto del 2013. La mayoría de quienes opinan así se ubica en el norte (53.5%) y el oriente del país (51.9%), de los estratos socioeconómicos D y E, la mayoría mujeres de 45 a 54 años de edad. Asimismo, existe una disminución de la percepción de que el origen de los conflictos sociales sea el uso del provecho político. Respecto a la posición de la población respecto a la actividad minera, el 50% se encuentra a favor y un 40% en contra. Diario Gestión

Read more...
E-mail Print PDF
 

Felipe Osterling Parodi In Memoriam

 Felipe Osterling Parodi In Memoriam

 

Felipe Osterling, el líder histórico del Partido Popular Cristiano, falleció este sábado 30 de agosto a los 82 años.

El ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña traza aquí la semblanza del ilustre jurista, político y académico peruano Felipe Osterling Parodi, quien con su vasta obra ha contribuido a enriquecer la literatura jurídica latinoamericana. Semblanza publicada hace un año en nuestro medio en el siguiente link.

 

Lamentamos la pérdida de nuestro eminente socio y amigo Felipe Osterling. He aquí algunas fotos de él  en reuniones  de nuestra institución.

Read more...
E-mail Print PDF
 

In Memoriam Enrique Zileri

In Memoriam Enrique Zileri

Esta es una semblanza del gran personaje que acaba de morir, escrita por uno de los más antiguos redactores de la revista “Caretas”. Su retrato es también un pequeño fresco de una época ya desaparecida o en vías de extinción.

 

Escribe Eneas Marrull

Jamás pensé que iba a escribir esta nota. Murió Enrique Zileri y con él se ha ido una parte de nosotros mismos. Ese titán, que siempre vivió en el fuego de la tensión y la expectativa, atravesó finalmente el portal que tal vez comunique con los otros estados de la eternidad.

Ahora que no está es posible que haya que reconstruir su existencia, para entender plenamente su elan vital, ese impulso desbordante de energía, que lo llevó a crear una tribuna que elevó el nivel de la prensa en el país. Su obsesión por sus convicciones, y por la libertad irrestricta para expresarla, fueron no solamente una visión y un punto de vista, sino también fundamentalmente un estado de ánimo. Todo ello forma parte de la legítima pasión que lo animó, y deja una dispersa enseñanza que necesita articularse para la formación de futuras generaciones.

Viéndolo en retrospectiva, Caretas fue siempre una Odisea, quizá con la diferencia de que Zileri no regresaba de la guerra de Troya, sino que iba a ella, bajo la advocación de su madre Doris Gibson —la Palas Atenea descrita como la legendaria diosa de la sabiduría y de la guerra, de la habilidad y de las artes— que fue musa de Sérvulo Gutiérrez, quizá el más grande pintor peruano de todos los tiempos, hija del poeta Percy Gibson y sobrina del poeta Juan Parra del Riego. Enrique Zileri Gibson perteneció pues a una verdadera dinastía.

Read more...
E-mail Print PDF
 

El Triángulo Terrestre y el fallo de La Haya

El Triángulo Terrestre y el fallo de La Haya

El camino que podría seguir la presidenta chilena Bachelet sobre la implementación del fallo de La Haya y las consideraciones técnicas en torno a la posición peruana, son aspectos de suma importancia. Aquí son presentados por el ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña.

Un día después de emitido el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, el senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo en donde manifestaron que tras el dictamen de La Haya ya "no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú” y que esa consideración “deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo".

Además señalaron que se entienden al fallo como “un todo” y que la aceptación del paralelo incluye el Hito 1 como eje de la delimitación fronteriza entre ambos países.

Read more...
E-mail Print PDF
 


Page 5 of 89